De tres a seis meses de prisión, susceptibles de fianza, podría ser la sanción para el ex ministro de Gobierno, Óscar Ayerve, el coronel Gerardo Zapata y el capitán Stalin Sacoto, ambos oficiales de la Policía, contra quienes pesa un dictamen acusatorio de la Fiscalía dentro del caso Acosta.

El fiscal Raúl Garcés emitió su resolución el miércoles pasado al acusarlos del delito tipificado en el artículo 213 del Código Penal. Esto es haber permitido u ordenado que se realicen en contra del coronel Patricio Acosta, ministro de Bienestar Social en el gobierno del depuesto presidente coronel Lucio Gutiérrez Borbúa, actos arbitrarios y atentatorios en contra de las libertades y derechos, los cuales se garantizan en el art. 23 de la Constitución.

Según este artículo, los ciudadanos ecuatorianos están en derecho de “transitar libremente por el territorio ecuatoriano”.

Publicidad

La demanda de Patricio Acosta había sido presentada, en primera instancia, por supuesto intento de asesinato, pero luego se cambió la figura a intento de plagio, y finalmente, los tres imputados fueron acusados del delito de violación a las libertades constitucionales.

No obstante, el fallo fue calificado ayer de lamentable por el ex ministro Ayerve.

El ex funcionario gutierrista explicó que pese a haber presentado “pruebas de descargo suficientes”, “los fiscales se han dejado manipular por las presiones políticas”. Sin embargo, no detalló de dónde viene la manipulación a la que se refiere.

Publicidad

Adicionalmente, Ayerve sostuvo que se demostrará ante el juez natural de la causa, Alberto Moscoso, presidente de la Corte Superior de Quito, su supuesta inocencia.