A diferencia de los acuerdos comerciales que firmaron los países centroamericanos y Chile con Estados Unidos, el TLC que negocia Ecuador reconocerá la existencia de los conocimientos ancestrales y la biodiversidad, dentro del capítulo de asuntos ambientales.

El Ministerio de Comercio destaca la incorporación de este contenido como un logro de la negociación; sin embargo, una parte de los  farmacéuticos nacionales lo minimiza argumentando que el texto no especifica qué tipo de protección tendrán los conocimientos ancestrales.

Estos abarcan todas aquellas formas típicas transmitidas de generación en generación sobre las virtudes de alguna planta o animal, que sean utilizadas en la medicina tradicional.

Publicidad

La negociadora de la mesa ambiental, María Amparo Albán, sostuvo que los países firmantes del TLC se comprometen a preservar la biodiversidad y los conocimientos ancestrales en todos sus  niveles y exhorta a las partes a dar un manejo sustentable y sostenible de estos.

Pero Juana Ramos, directora de los laboratorios farmacéuticos (Alafar), dijo que “todo lo que hace ese texto es reconocer la existencia de los conocimientos ancestrales, pero no se fijan las protecciones. Simplemente se reconoce un dato de la realidad que no ha estado en duda”.

Los negociadores oficiales aducen que incluir este aspecto “fue difícil” en el proceso debido a que Estados Unidos no es signatario de acuerdos sobre biodiversidad, pese a ello “se reconoce lo que está establecido en la Constitución ecuatoriana sobre recursos naturales”.

Publicidad

Durante la divulgación de este acuerdo, en la XIV ronda, Mauricio Peña, director de la Federación de Exportadores, afirmó  que este tema es más importante que algunos productos... haberlo incluido es un paso enorme que se debe rescatar”.

La mesa ambiental prácticamente concluyó las tratativas de los temas de fondo y solo restan por definir algunos puntos a nivel de jefes negociadores.