La Unión Europea (UE) adoptó hoy un arancel de 176 euros (unos 208 dólares) por tonelada para la importación de banano de América Latina a partir del 2006, momento en el cual entrará en vigencia un nuevo régimen que elimina el sistema de cuotas y tarifas diferenciadas.
  
Si bien la UE se mostró dispuesta a seguir negociando esta tarifa con los países latinoamericanos que la consideran muy alta, también los criticó con dureza, al asegurar que "en ningún momento se comprometieron en un debate constructivo ni presentaron una contrapropuesta susceptible de dar lugar a una solución negociada", según un comunicado.
  
El nuevo arancel de 176 euros fue aprobado por mayoría calificada y sin debate en un Consejo de Competitividad, luego del acuerdo logrado el viernes pasado por los embajadores de los 25 ante la UE pese a la oposición de siete países: Polonia, Alemania, Suecia, Estonia, Lituania, Eslovaquia y Malta.

La tarifa final es levemente inferior a la propuesta de 179 euros presentada por la Comisión Europea luego de que la OMC rechazara, a partir de una demanda de nueve países latinoamericanos, sus anteriores ofertas de 230 y 187 euros por tonelada por considerarlas demasiado elevadas.
  
"Me felicito de esta decisión que tiene lugar luego de un largo periodo de incertidumbre y que permitirá a los productores y operadores comerciales saber a qué atenerse a partir del 1 de enero del 2006", declaró la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel.
  
"Estoy convencida que es un resultado equitativo y equilibrado para todas las partes concernidas, ya que mantendrá plenamente el acceso al mercado para los productores latinoamericanos sin olvidar los intereses de los productores de la UE y los países ACP", explicó Fischer Boel.
  
En efecto, y además de introducir una tarifa única de 176 euros, el nuevo régimen adoptado por la UE mantiene la cuota anual de 775.000 toneladas sin derechos aduaneros para los países ACP (África, Caribe, Pacífico), que gozan de un acceso privilegiado al mercado comunitario.
  
Por su parte, el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, afirmó que el acuerdo concluido por los Estados miembros "significa una señal importante para los operadores comerciales".
  
"No cerramos la puerta a otras negociaciones con nuestros socios latinoamericanos con el objetivo de buscar una solución que satisfaga a todas las partes concernidas. La Comisión continuará siguiendo atentamente las repercusiones de esta decisión sobre los precios y los flujos comerciales", señaló Mandelson.
  
Con el objetivo de poner fin a una larga "Guerra del Banano", la UE, Estados Unidos y Ecuador (el mayor exportador mundial de ese fruto) habían acordado en 2001 pasar a partir del 1 de enero del 2006 a un régimen de tarifa único para reemplazar al complejo sistema de cuotas y precios diferenciados que se aplica actualmente.
  
Según los términos del mecanismo actual, la UE aplica aranceles de 75 euros por tonelada para las importaciones de banano de América Latina dentro de una cuota de 2,2 millones de toneladas permitida, y de 680 euros por tonelada para las importaciones fuera de cuota.