“La inexistencia de unanimidad para mí demuestra la transparencia del proceso”, aseguró esta mañana el presidente del Comité Calificador, Carlos Estarellas, quien anunció que la nueva Corte Suprema de Justicia es legítima, pese a la utilización del método alternativo para su conformación.

Estarellas indicó en Teleamazonas que la elección de los 52 mejores puntuados como magistrados de la CSJ es “justa”, y que desde mañana formarán la nueva función judicial del país si ningún problema.

El titular del Comité Calificador, que luego de posesionada la Corte cesará en sus funciones, confía en que la nueva Corte “funcione de largo”, ya que no cree que los ciudadanos a través de una consulta popular o una posible Asamblea Constituyente “vayan a querer que el país caiga nuevamente en un desamparo judicial”.

Publicidad

Indicó no temer a las amenazas de varios trabajadores judiciales, encabezados por Luis Muñoz, de convocar a paros o manifestaciones por no respetarse la cuota de magistrados provenientes de la carrera judicial.

“El 80% de los magistrados ha trabajado y tiene experiencia en la carrera judicial, solo que aplicaron sus candidaturas como representantes de la docencia universitaria, así que el reclamo es injustificado”, precisó Estarellas.

Finalmente, confirmó que sí hubo presiones políticas durante el proceso de selección, pero “lo importante es no ceder, ni asustarse, sino de mantenerse firme en sus convicciones”.