Ecuador se encamina a recuperar el estado de derecho con la designación de 31 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), organismo que fue disuelto hace ocho meses por el gobierno del ex presidente Lucio Gutiérrez, destituido en abril pasado, señalaron expertos.

"El tribunal debe empezar de inmediato a trabajar no solo en lo jurisdiccional, por tener trabajo pendiente, sino también en la tarea de reconstrucción de la institucionalidad", expresó Carlos Ayala, veedor de Naciones Unidas en la selección de magistrados de la Corte.

Ayala añadió que el máximo tribunal tiene que "legitimarse" con su ejercicio y poniendo al día la justicia, tras un cierre de ocho meses dispuesto por Gutiérrez poco antes de su destitución.

Publicidad

"Este es el primer paso para la reinstitucionalización del país y la reinstalación del Estado de Derecho pleno, que desaparecieron cuando la Corte fue disuelta", manifestó a su vez el secretario de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (Aldhu), Juan de Dios Parra.

"Nuestra aspiración es que esta Corte no solo se dedique a evacuar los fallos de más de 8.000 casos represados, sino que abra el camino para la redemocratización de Ecuador", agregó.

La nueva Corte deberá retomar los procesos penales contra los ex presidentes Abdalá Bucaram, asilado en Panamá, y Gustavo Noboa, así como al ex vicepresidente Alberto Dahik (en Costa Rica), acusados de perjuicios al Estado.

Publicidad

Además, deberá tramitar una demanda de Gutiérrez contra su sucesor, Alfredo Palacio, a quien acusó de conspirar para propiciar un golpe de Estado y lograr su derrocamiento.

Ayala y Parra coincidieron en que la posesión de los nuevos magistrados, que se realizará el miércoles en Quito, debe servir como punto de partida para la restitución de otros organismos estatales, como el Tribunal Constitucional (encargado del cumplimiento de la Carta Magna), disuelto por el Legislativo.

Publicidad

Ecuador tampoco tiene Contralor, y el Defensor del Pueblo está "seriamente cuestionado", según el secretario de la Aldhu, organismo con sede permanente en la capital ecuatoriana.

Hernán Pérez, columnista del diario El Universo, dijo que "al igual que las dos anteriores cortes, la nueva surge sobre manifiestas  inconstitucionalidades".

Sostuvo que los magistrados podrían dar un giro de 180 grados a esta situación si llegan a proponer reformas integrales a la propia Corte y al sistema judicial, "no obstante, que les afecten".

Pérez planteó reducir el número de magistrados a 15 y eliminar los cargos de 21 conjueces, a lo cual ya se opusieron los diputados.

Publicidad

La CSJ fue integrada el lunes tras ser disuelta por el Congreso en abril en medio de una crisis jurídica, política y social que derivó en la caída de Gutiérrez, quien tras su regreso a Ecuador el 14 de octubre está detenido en Quito, acusado de atentar contra la seguridad del Estado.

La crisis había nacido de una primera reestructuración de la Corte en diciembre del 2004, por una mayoría legislativa afín a Gutiérrez que removió de sus cargos a los 31 jueces del alto tribunal en una decisión que, según organismos internacionales, rompió el estado de derecho.

Los nuevos magistrados de la Corte fueron escogidos por un comité, con la veeduría de la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas y la Comunidad Andina.

De los nuevos 31 magistrados -de los cuales sólo dos son mujeres-, 18 provienen de la docencia universitaria, ocho del libre ejercicio profesional y cinco de la carrera judicial.