A pocas horas de la posesión de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al menos 25 de los 52 escogidos por el Comité Calificador recibieron esta mañana sus nombramientos de manera oficial como jueces.

Adicionalmente, ellos deberán presentar su declaración juramentada de bienes pedida por la Contraloría General del Estado.

Los magistrados Rubén Andrade y Eduardo Franco Loor llevaron sus documentos y concordaron en la idea que la primera acción de la nueva CSJ debe ser la distribución de salas, para luego elegir al presidente de la Suprema.

Publicidad

Por otra parte, los invitados especiales para la posesión de mañana de la nueva Corte empiezan a llegar. El presidente de la Comunidad Andina (CAN), Alan Wagner, arribó hasta Quito y señaló ante los medios de comunicación que la CSJ de Ecuador “es legítima porque representa un designio del Congreso Nacional”.

Para esta noche se espera la llegada del secretario General de la Organización de Estados Unidos (OEA), José Miguel Inzulsa, y el delegado de la Organización de naciones Unidas (ONU), Leandro Despouy.

Cinco de los 21 conjueces designados no aceptarán sus cargos aunque no se precisaron las razones. Ellos son, según Ecuavisa: Miguel Idrovo Vásquez, Carlos Páez Moscoso, Jorge Mazón Jaramillo, Rodrigo Bucheli Mena y Guido Garcés Carbo.

Publicidad

Juicios represados en las salas
La Primera sala de lo Penal tiene pendiente el juicio contra el ex presidente Jamil Mahuad, por el caso del feriado bancario. La Segunda sala contempla los juicios contra el ex banquero Fernando Aspiazu por el Banco del Progreso, Carlos Julio Emanuel (ex ministro de Economía) por el manejo de partidas presupuestarias y el caso Filanbanco contra los hermanos Isaías.

Mientras, el presidente de la Corte deberá resolver los casos contra los ex mandatarios Gustavo Noboa, por la negociación de la deuda externa;  y Abdalá Bucaram, por el caso de la mochila escolar.