Todo residente de Guayaquil deberá sacar la cédula en  la dependencia  del Municipio. Para el resto es opcional.  

El Municipio de Guayaquil  asume de lleno la competencia del Registro Civil.  El traspaso definitivo  se oficializó ayer en el Salón de la Ciudad del Cabildo,  tras la firma del convenio entre el alcalde Jaime Nebot y el presidente Alfredo Palacio. 

En el documento se detallan los términos del proceso, las obligaciones y  responsabilidades de ambas partes. Los 21 servicios que ofrece la dependencia  podrán ser brindados –de manera independiente– a los ciudadanos del cantón y del país.

El texto final fue suscrito también por el director ejecutivo (e) del Consejo Nacional de Modernización (Conam), Galo Cevallos; el director general del Registro Civil, Iván Tapia; el ministro  de Gobierno (e), Galo Chiriboga;  el de Economía (e), Fausto Ortiz; y el procurador síndico municipal, Miguel Hernández.    

Publicidad

Cédula
Uno de los puntos que más debate generó  entre funcionarios del Cabildo  y  el Conam quedó superado. Una vez que  funcione la dependencia municipal, la Jefatura Provincial del Registro Civil no podrá ofrecer  a los ciudadanos que residen en Guayaquil los servicios transferidos al Municipio. Sin embargo se ratificó que sí podrá atender a los otros  27 cantones del Guayas. 

La situación no cambia para el residente que,  pese a no encontrarse temporalmente en la ciudad, quiera  solicitar una cédula. Podrá  pedirla en cualquiera de las regionales que el Registro Civil tiene   en el país  -según el acuerdo-  “siempre y cuando el documento cuente con las mismas seguridades y formatos” que el emitido por el Municipio.

En este caso -como la institución nacional no emplea el mismo sistema que utilizará el Cabildo-  la Jefatura solicitará  el documento a la dependencia municipal, que remitirá la identificación “lo antes posible al centro de atención donde esta fue solicitada”. 

Publicidad

Pero  hay más. El ciudadano -residente o no en Guayaquil-que haya obtenido su cédula con las seguridades y los formatos del proyecto municipal no podrá volver al anterior sistema. Es decir, si vive en otra ciudad o provincia y obtuvo su identificación en las instalaciones del Cabildo,   no podrá conseguir un nuevo documento en otro lugar si este no cuenta con  las mismas garantías.

Nebot   reiteró  ayer en su discurso  que el sistema de microchip que se incorporará en  la cédula  “es la tecnología más moderna del mundo”.

Publicidad

El Registro Civil del Guayas continuará brindando sus servicios a Guayaquil hasta que funcionen  las dos dependencias municipales.

ALGUNOS SERVICIOS

Inscripciones de nacimientos
Inscripciones de matrimonio
Inscripciones de divorcios
Inscripciones de la disolución de la sociedad  conyugal
Inscripciones de defunción
Emisión   partidas de nacimiento
Emisión partidas de matrimonio
Emisión partidas de defunción
Emisión datos de filiación
Emisión  tarjetas índice
Cédulas  identidad o de ciudadanía e dentidad por primera vez
Renovación de cédulas