La Copa Los Andes de golf culminó con éxito en el Guayaquil Country.

El golpe de Colombia en el Guayaquil Country Club fue perfecto. El último putt (golpe) en el green del hoyo 18 sirvió para sellar una perfecta campaña del equipo cafetero que quedó campeón en damas y varones de la Copa Los Andes, que culminó el pasado sábado en Guayaquil.

Para los hombres fue la revancha frente a Argentina, que el año pasado en Mar del Plata había quedado campeón; para las mujeres fue la oportunidad de alcanzar el bicampeonato.

El equipo de caballeros empezó a construir su victoria el jueves pasado cuando derrotó a Argentina, tras dar vuelta un partido que a la mañana lo tenía complicado. Y a la hora de definir el torneo no le tembló el pulso: el viernes le ganó al difícil Chile y el sábado coronó la jornada con un triunfo ante Venezuela (10-2) y Paraguay (9-3).

Publicidad

Con 15 unidades, Colombia volvió a levantar la Copa luego de ceder el trono frente a Argentina en el 2004.

“Fue una actuación muy buena de todo el equipo, no se le puede pedir más a estos chicos. Estamos muy orgullosos de su rendimiento aquí en Guayaquil”, señaló Jaime Rodríguez Posada, capitán del conjunto ganador.

Detrás de Colombia, con 14 unidades, quedó Argentina que perdió un solo partido (frente al campeón), el más importante, pero que en el balance general fue un elenco de respeto, sobre todo con la dupla Sebastián Saavedra y Estanislao Goya (duplas invictas).

Publicidad

En damas fue un monólogo de Colombia, que apenas aflojó el primer día empatando con Chile 6-6. Después, apareció todo el poderío de Eileen Vargas, Paola Moreno, Juliana Murcia, Carolina Llano y María José Uribe para derrotar a cada rival de turno.

“Hicimos un torneo increíble y fuimos de menor a mayor para retener el título”, dijo Mario Sojo Sánchez, capitán de un conjunto que domina Sudamérica hace tres años.

Publicidad

En el partido decisivo del campeonato, las campeonas derrotaron fácilmente a Ecuador y Argentina, que terminó detrás de Colombia y Brasil.

El equipo capitaneado por Nora Ventureira necesitaba una victoria para conseguir el título, pero los foursomes de la mañana comenzaron a demoler las esperanzas argentinas. Por su parte, Brasil se impuso en sus dos compromisos de esta última jornada frente a Perú (8-4) y Paraguay (8-4) y quedó como único escolta con 13 puntos a dos del ganador.

EN EL GREEN

DAMAS
Posiciones: 1. Colombia 15; 2. Brasil, 13; 3. Argentina, 11; 4. Chile, 10; 5. Perú, 9; 6. Paraguay, 6; 7. Bolivia, 4; 8. Ecuador, 2; 9. Venezuela, 2.

Publicidad

VARONES
Ubicaciones: 1. Colombia, 15; 2. Argentina, 14; 3. Chile, 11; 4. Ecuador, 9; 5. Venezuela, 8; 6. Uruguay, 7; 7. Perú, 6; 8. Brasil, 2; 9. Paraguay 0.

INSTALACIONES
Los golfistas ecuatorianos fueron: Ana Beatriz Nevárez, Kathy Pareja, Valentina Intriago, Karla León y Nicole Lassaso; mientras que en hombres, Juan Antonio Serrano, José Pedro Chaparro, Álex Falquez, Esteban Calisto y Enrique Peñarredonda.

EN PERÚ
La próxima Copa Los Andes se disputará en el Lima Golf Club de Perú y no contará con la participación de Paraguay en caballeros y Venezuela en damas. Los equipos que volverán a jugar son los de Bolivia en varones y Uruguay, en mujeres, que ascendieron el año pasado en Mar del Plata.