Canadá entró de lleno en una campaña electoral  este martes tras la caída del gobierno liberal minoritario de Paul Martin,  provocada por una moción de censura de la oposición, aunque ya le pisa los  talones a sus rivales conservadores, según un sondeo.

El primer ministro anunció que las elecciones tendrían lugar el 23 de  enero.

Asimismo dio indicios del tono que tendría su campaña cuando acusó a la  oposición de haber provocado la convocatoria de elecciones por ambiciones  personales e hizo un balance económico optimista.

Publicidad

"La ambición superó lo razonable", dijo, subrayando que los canadienses no  querían que hubiera una campaña electoral durante las fiestas de fin de año.

También señaló que, bajo la batuta de su Partido Liberal, Canadá había  puesto fin a los déficits crónicos, obtenido excedentes presupuestales durante  los últimos ocho años, reducido la deuda y ofrecido a los canadienses  significativas reducciones de impuestos.

Martin acababa de solicitar formalmente a la gobernadora general Michaël  Jean -representante de la reina Isabel II, jefa de Estado de Canadá- que  disolviera la Cámara de los Comunes, y lanzó oficialmente la campaña.

Publicidad

Esta tendrá una duración de 56 días y será la más larga de los últimos 20  años. Será también la primera campaña en pleno invierno en los últimos 25  años.

Históricamente, la clase política canadiense siempre intentó evitar la  realización de elecciones en pleno invierno, una temporada de fríos extremos en  la que las tormentas de nieve y el hielo en las calles dificultan el  proselitismo electoral o la participación de los votantes.

Publicidad

La oposición hizo caer al gobierno al estimar que no tenía más "autoridad  moral" a causa de un escándalo de desvío de fondos públicos en el que  estuvieron implicados cuadros del parvido.

Los liberales emprenden la campaña, sin embargo, codo a codo con sus  rivales conservadores: ambos sectores están a la par con 31% de las intenciones  de voto, según un sondeo del Instituto Ipsos Reid publicado el martes.

Este estudio contradice sondeos previos que daban una ligera ventaja al  partido de Martin. Una encuesta también publicada el martes por el diario de  Toronto Globe and Mail otorga a los liberales 35% de las intenciones de voto,  contra 29% de los conservadores y 17% al Nuevo Partido Democrático (NPD,  izquierda).

Pero el hastío de los electores con el partido en el poder desde 1993  podría favorecer a los conservadores. El mismo sondeo indica, en efecto, que  54% de las personas consultadas se manifestó a favor de un cambio en la  dirección del país.

Publicidad

Los canadienses creen, en todo caso, que el próximo gobierno volverá a ser  minoritario. Según un sondeo de Radio-Canadá, más del 70% de los interrogados  cree que las elecciones darán lugar a un gobierno minoritario, ya sea liberal o  conservador.

La gran pregunta, destacaba el martes el comentarista político del diario  francófono La Presse, es si el líder de los conservadores, Stephan Harper,  "logrará convencer a los electores de que él representa una solución de  recambio válida a Paul Martin".

Carente de "carisma y calidez humana", el líder conservador "fue incapaz  hasta ahora de presentarse de manera creíble como el próximo ocupante de Sussex  24", la residencia del primer ministro, agrega.

"Los liberales les robaron vuestro dinero y abusaron de vuestra confianza",  dice Harper, quien tomó la palabra poco después que Martin. Prometió presentar  a los canadienses "un plan para limpiar el gobierno, reducir los impuestos y  combatir la criminalidad con firmeza".