Chile y México se convertirán en los "mejores  aliados mutuos" cuando esta semana los presidentes de ambas naciones, Ricardo  Lagos y Vicente Fox, respectivamente, firmen en Veracruz un acuerdo  estratégico, afirmó este martes el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez en  entrevista radiofónica.

"Una vez que lleguemos a este acuerdo, sin duda vamos a quedar ambos como  los mejores aliados mutuos", aseguró el secretario de Relaciones Exteriores.

El tratado que Lagos y Fox -cuyos países ya gozan desde 1992 de un tratado  de libre comercio- firmarán durante una visita oficial de aquél a la localidad  mexicana de Veracruz (este) fue calificado por Derbez como "segunda generación  de acuerdos estratégicos entre naciones".

Publicidad

Según el canciller, el nuevo compromiso tendrá, además de la parte  comercial ya en vigor, "la parte de búsqueda común de apoyo a la democracia, de  apoyo a los derechos humanos, de posiciones comunes en los planos  internacionales".

La ratificación de la nueva alianza entre los dos países será ratificará  por los dos mandatarios los días 25 y 26 de enero en Santiago de Chile, explicó  Derbez.

"Para nosotros en Sudamérica (...) sería Chile junto con Colombia, los  países con los que estaríamos trabajando ya fuertemente en esta integración  latinoamericana que, en la situación de Mar del Plata nos llevó a que 29  naciones de América apoyáramos una forma de ver las cosas", agregó.

Publicidad

En la pasada Cumbre de las Américas, celebrada en la localidad argentina de  Mar del Plata, México impulsó junto con Panamá un documento de apoyo al Acuerdo  de Libre Comercio (ALCA) que fue apoyado por 29 países, pero que supuso un duro  enfrentamiento con los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y  Paraguay) y con Venezuela.

Con este último país se llegó incluso a la retirada de embajadores.

Publicidad

"Para Chile sin duda, México sería en este caso un país con una visión muy  parecida, con una entrega de documentos que nos permite tener acciones  comunes", aseguró el funcionario.

La visita de Lagos a México, los días 1 y 2 de diciembre coincidirá con el  quinto aniversario de la investidura presidencial de Fox.