Por primera vez en la historia argentina, dos mujeres comandarán los estratégicos ministerios de Economía y de Defensa, tras la primera remodelación del gabinete desde que Néstor Kirchner asumió la presidencia del país en mayo de 2003.

A partir del próximo jueves, cuando asumirán sus cargos, Felisa Miceli y Nilda Garré encarnarán la presencia femenina en el elenco presidencial y jugarán papeles clave en los dos años que restan de mandato al gobernante peronista.

Sectores empresariales líderes y políticos  quedaron impactados ayer por el imprevisto relevo del ministro de  Economía, Roberto Lavagna, mientras los mercados reaccionaron en forma negativa.

Publicidad

La moneda se depreció 1,3%  y se cotizó a 3,02 pesos por dólar,  cuatro centavos más que el viernes, mientras que la bolsa se desplomó a 4,48%.

El relevo de Lavagna representa una “señal inoportuna que podría afectar a  los mercados externos”, advirtió el presidente de la poderosa Sociedad Rural, Luciano Miguens.

Lavagna fue el timonel en la salida de la peor crisis económica de  Argentina y dirigió el duro proceso de renegociación de la mayor deuda en mora  de la historia, por $ 81.800 millones, pero en las últimas semanas  mantuvo ostensibles diferencias con Kirchner.

Publicidad

Alicia Kirchner, hermana del jefe del Estado, dejará el Ministerio de Desarrollo Social en manos de uno de sus más estrechos colaboradores, el médico Juan Nadalich, para convertirse en senadora por la  provincia de Santa Cruz.

El vicecanciller Jorge Taiana reemplazará al canciller Rafael Bielsa, quien asumirá como diputado.