Autoridades de Los Ríos y funcionarios de la Comisión de Estudios para el Desarrollo de la cuenca baja del río Guayas (Cedegé) se reunieron ayer para analizar las diversas posturas que existen en torno a la construcción de la presa Baba, al norte de la provincia.

En la cita no se llegó a un consenso por la postura de los representantes del cantón Buena Fe que no aceptan la ejecución del proyecto.

El diputado Antonio Andrade Fajardo (PSC), residente del cantón Mocache, dijo que en los países desarrollados como Estados Unidos estas represas están siendo derruidas porque causan gran impacto al medio ambiente y pidió que se busquen otras alternativas; “hay muchos saltos de agua que deben ser aprovechados para generar energía y no contaminar el ambiente”, anotó.

Publicidad

El alcalde de Buena Fe, Luis Zambrano Bello, dijo que todo proyecto de represa siempre trae consecuencias que afectan el medio ambiente y tienen impacto social. Criticó al prefecto Jorge Marún de no solucionar los problemas de los moradores de las zonas aledañas a la presa Daule-Peripa.

Marún, por su parte, sostuvo que no se puede seguir viendo cómo miles de metros cúbicos de agua van al mar sin ser utilizados de manera provechosa y que el proyecto Baba es de gran beneficio para la provincia. “El proyecto de generación eléctrica beneficiará a 250 mil habitantes que pagarán 3 centavos de dólar el kilovatio.

La presidenta de Cedegé, Lourdes Luque, precisó que lo que ha existido es una desinformación y aclaró que existe una alternativa del proyecto original que elimina los impactos sociales y ambientales negativos que había en primera instancia.

Publicidad

Jacinto Rivero, director ejecutivo de Cedegé, dijo que el proyecto servirá para generar 600 millones de kilovatios por año que equivale a dar electricidad a 480 mil familias.

Agregó que el proyecto también traerá beneficios  en riego y abastecimiento de agua potable.