Los 4.350 perjudicados por el ex notario José Cabrera Román, inscritos en la Junta Nacional de Acreedores, se quedaron el pasado domingo sin abogado que los defienda.

El doctor Jorge Zavala Egas, quien el sábado pasado fue anunciado como el patrocinador oficial, se negó a participar en la demanda que los ex clientes le plantearán al Estado para solicitar la destitución de funcionarios y la devolución de sus depósitos.

Según Rigoberto de Los Reyes, miembro de la Junta de Acreedores, el jurista le comunicó que su decisión “de estar fuera de la defensa se debe a intereses personales, porque algunos de los posibles demandados son sus amigos”.

Publicidad

Zavala debía presentarse a las 12h00 del sábado pasado en la reunión de perjudicados que se realizó en el recinto de la Feria Mundial del Banano,  pero nunca llegó.

Una delegación de la Junta de acreedores, liderada por su presidente Paúl González, tenía previsto viajar la mañana del domingo a Guayaquil para reunirse con el jurista.

Paralelo a esto, la tesorera de la Junta, Martha Conga, receptó la documentación y la colaboración de dos dólares por cada perjudicado. Ese día se recaudaron 1.203 dólares, que sumados a los 2.061 dólares que anunciaron, da un monto total de 3.264 dólares, que serían destinados para el pago del abogado defensor.

Publicidad

Mientras, el presidente Alfredo Palacio reiteró ayer que el Estado no asumirá la devolución del dinero a los miles de perjudicados.

“El Estado no puede hacerse cargo de ninguna manera de actos delincuenciales cometidos por terceras personas”, dijo Palacio.

Publicidad

Testimonios

“Qué íbamos a desconfiar si el notario siempre cumplía. Además, los depósitos lo hacíamos en una oficina pública y las mismas autoridades y jefes militares y de la Policía estaban metidos en esto. Yo tenía ahorrados 12.500 dólares que los he perdido”.

Verónica N.

“Vivo separada de mi esposo y tengo que educar y mantener a dos hijos. Con mi trabajo de costurera y de ventas de ropa reuní 3.500 dólares e hice un crédito bancario de esa misma cantidad. Los $ 7.000 le di al doctor Cabrera hace dos meses; los perdí”.

Esperanza Bermeo

Publicidad

“Deposité 26.000 dólares hace cuatro meses, el dinero era de mi hijo y de la venta de un vehículo. Cuando supe que saquearon la Notaría vine a ver qué quedaba y como la Policía lanzó gases me desesperé y me dio un derrame cerebral. Ahora no tenemos con qué vivir”.

Piedad Salazar