Ecuador, el mayor exportador mundial de banano, rechazó este lunes el arancel propuesto por la Unión Europea para la introducción de la fruta en su mercado, lanzando un desafío legal si la tarifa es impuesta a partir del próximo año.

El viernes, los gobiernos europeos acordaron un nuevo arancel de importación de 176 euros por tonelada métrica, como parte de sus esfuerzos para aplicar a partir de enero un sistema arancelario único que reemplace a su actual régimen de cuotas y contingentes.

La tarifa todavía necesita ser aprobada por los ministros de la Unión Europea, pero Ecuador, de antemano, la rechazó debido a que pondría en riesgo su permanencia como proveedor del rico mercado europeo y sumir a su industria bananera en la crisis.

Publicidad

"No todo esta dicho, buscaremos a través de los medios y mecanismos que nos permita la OMC (Organización Mundial de Comercio), lograr reducir esa tarifa", dijo el ministro de Comercio de Ecuador, Jorge Illingworth.

Actualmente, los exportadores latinoamericanos pagan 75 euros por tonelada para colocar su fruta en el mercado europeo.

La UE, con la esperanza de resolver el conflicto antes de las reuniones de la OMC en Hong Kong a desarrollarse entre el 13 y 18 de diciembre, ha lanzado tres propuestas de arancel en el último año. Sin embargo, todas han sido rechazadas por América Latina.

Publicidad

Illingworth agregó que Ecuador tampoco firmará un permiso especial de la OMC que permite a las ex colonias europeas exportar sin aranceles y bajo un sistema de cuotas a Europa.

"Nosotros haremos respetar los entendimientos (...) si las cosas no salen en cumplimiento de nuestro entendimiento una vez más el Ecuador tendría que recurrir a la OMC en una nueva disputa", dijo el ministro.

Publicidad

Al momento, los países miembros del grupo de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) disfrutan de una cuota exclusiva libre de aranceles de 750.000 toneladas.
 El portavoz agrícola de la Unión Europea dijo que Ecuador tiene el derecho de desafiar el sistema de cuotas, pero que el nuevo arancel "es justo y equilibrado".

"Estamos perfectamente listos para continuar las discusiones con los latinoamericanos", dijo el portavoz Michael Mann a Reuters.

David Lewis, de Manchester Trade, una consultora comercial con sede en Washington, dijo que los exportadores latinoamericanos siguen divididos sobre los contingentes del ACP y eso podría frustrar su posición en la tabla de negociación con los europeos.

"Esto podría tomar algún tiempo si va de nuevo a la OMC" dijo Lewis. "Y eso nunca es útil en las negociaciones comerciales", agregó.

Publicidad