Colombia estimó el lunes que podría cerrar antes de Navidad la negociación de un criticado acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, pero antes deberá enfrentar una nueva ronda de conversaciones en Washington en los próximos días.

"Estamos buscando crear las condiciones para que antes de Navidad tengamos ese esfuerzo de cierre", dijo el jefe de negociadores de Colombia, Hernando José Gómez.

El funcionario consideró "deseable" que las negociaciones concluyan antes de las reuniones de los ministros del Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a mediados del próximo mes en Hong Kong.

Publicidad

"A esto todavía le falta un hervor para que nos podamos tomar el chocolate. Entonces, dejemos que haya otro hervor", declaró a periodistas.

El funcionario mencionó como temas sensibles, además del agrícola, el sanitario y fitosanitario, y el de propiedad intelectual.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que Colombia negocia junto con con Ecuador y Perú desde mayo del 2004, es considerado vital para asegurar la sostenibilidad de las economías andinas, que se sustentan en la exportación de materias primas.

Publicidad

El tratado ampliará, profundizará y perpetuará preferencias arancelarias otorgadas por Estados Unidos en la década de 1990 a los tres países andinos, en retribución por su lucha contra el narcotráfico.

Pero dichas preferencias concluirán en diciembre del 2006, y el Congreso de Estados Unidos ha manifestado que no permitirá extenderlas.   

Publicidad

En la décima tercera ronda que concluyó la semana pasada en Washington, los andinos tropezaron para cerrar el acuerdo comercial por las fuertes discrepancias en torno al tema agrícola y de derechos de propiedad intelectual.

Ello dio pie a los críticos para fustigar aún más al al gobierno del presidente Alvaro Uribe, quien dijo recientemente que quería firmar lo más pronto posible un TLC, pero de manera equitativa.

La oposición acusó también al mandatario, que busca ser reelegido en los comicios de mayo del 2006, de querer entregar "todo por nada a cambio" y por las que consideran precarias políticas del gobierno para atender a los agricultores que se perjudiquen con la entrada de productos estadounidenses.

Gómez reveló que se han cerrado 12 de las 24 mesas de negociación, 9 están por cerrar y 3 necesitan más trabajo.

Publicidad

El funcionario dijo que durante las reuniones ministeriales de Hong Kong, a mediados de diciembre, no se van a paralizar las negociaciones con Estados Unidos, que consideró, está en buena tónica para cerrar el acuerdo.