Ecuador calificó este lunes como "imprescindible la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) propuesto por Estados Unidos", el cual se viene negociando conjuntamente con Colombia y Perú.

El jefe negociador del TLC, Manuel Chiriboga, consultado si la firma es importante para Ecuador, respondió que  es imprescindible, tiene que ver con el 40% de nuestras exportaciones, tiene que ver con mejorar nuestras instituciones económicas, con mejorar la observancia institucional en campos como las finanzas, el comercio, lo laboral, lo ambiental.

En declaraciones al noticiero de Teleamazonas, aseguró que "espero que para febrero cerremos las negociaciones, y creo que es bueno hacer esto, tomarse un poco más de tiempo".

Publicidad

Los cuatro países aspiraban a suscribir en noviembre el acuerdo comercial, pero por discrepancias pactaron una nueva ronda de negociaciones en febrero, cuando si no hay acuerdos   tomaremos más tiempo si es necesario, advirtió Chiriboga.

"No tengo apuro, tanto es así que esta vez interrumpí (las negociaciones) porque vi que no había las condiciones, porque quiero un buen acuerdo, un acuerdo que le permita al país crecer y que le permita mejorar", destacó.

Señaló que los desacuerdos de negociación que impidieron la suscripción del TLC tienen relación con las mesas de propiedad intelectual y agricultura.

Publicidad

Estamos con una diferencia muy fuerte con Estados Unidos, ellos tratan de imponer y nosotros obviamente quisiéramos precisiones, dijo Chiriboga.

Necesitamos más flexibilidad de Estados Unidos, aseveró, pero señaló que la divergencia "es solucionable".

Publicidad

Añadió que es necesario avanzar con cautela porque "el que mucho aprieta puede salir esquilmado".

El secretario de la Producción, Joaquín Zevallos, en declaraciones al diario El Comercio, manifestó que "el TLC no va a resolver el problema de pobreza del país. Es solo un mecanismo para salir de la miseria y donde la justicia social recobra sentido".

Este TLC puede significar la firma de otros con la Unión Europea y el Asia. Para eso hay que trabajar en una agenda interna que mejore la infraestructura nacional, las condiciones financieras y sobre todo la educación, advirtió.

Zevallos añadió que   lo que sí nos obliga el TLC es a reflexionar que el mundo va a una velocidad mucho más rápida; que por sí solo no es ni bueno ni malo. Lo que importa es saber qué haremos con un mercado potencial de 250 millones de personas.

Publicidad

Desde mayo del 2004 Ecuador en conjunto con Colombia y Perú, negocian un TLC con Estados Unidos.