Las horas pasan, el plazo se cumple y el Comité Calificador de la CSJ sigue sin llegar a un acuerdo. Durante la reunión de esta mañana los comisionados no pudieron concretar la conformación de la lista de magistrados y confirmaron la división entre ellos.

Ante la presencia de veedores nacionales e internacionales, los comisionados trataron sin resultados de llegar a consensos. El presidente del Comité, Carlos Estarellas, ratificó su posición de nombrar a los 52 mejores puntuados como jueces y conjueces, e insiste que la Corte ya entró en vigencia el pasado jueves por el Ministerio de la Ley.

Pero según los vocales Bolívar Torres y Rosendo López, el plazo vence este martes, por lo que pidieron votación respecto al tema. Como era de esperarse, cada uno defendió su postura, mientras que Ketty Romoreloux se abstuvo, con lo que el proceso volvió a estancarse.

Publicidad

Inmediatamente después, Romoleroux pidió una nueva votación para designar hoy a la CSJ, quedando empatada a dos, ya que Torres y López consideran inoportuno tomar esa decisión.

Por su parte, las veedurías pidieron se entregue la lista oficial de los mejores puntajes ya recalificados para su observación y estudio.

También esta mañana el Comité Calificador entregó a los medios de comunicación una grabación magnetofónica del pasado jueves 24 de noviembre, en la cual consta el motivo de las discrepancias entre los comisionados para la designación de magistrados.

Publicidad

En la grabación, emitida por Gamavisión, se escucha el pedido de Estarellas de que los cuatro cupos restantes sean llenados por los mejores puntuados, beneficiando a los candidatos por la docencia universitaria, teoría que fue rechazada por los demás comisionados iniciándose una discusión que se mantiene hasta la fecha.

La sesión del Comité se suspendió cerca de las 13h00 por pedido de Ketty Romoreloux y se reiniciará a las 16h00.