Ante  el pedido de organismos internacionales, los vocales del Comité de Calificación se comprometieron a integrar hoy la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya sea por el ministerio de la Ley o escogiendo a los nuevos jueces por origen de su candidatura y de acuerdo con su puntaje.

El compromiso se logró ayer, tras la exhortación que formularon los veedores internaciones a los miembros del Comité Calificador para que cedan en sus posiciones y se superen los obstáculos que surgieron  la madrugada del jueves pasado.

Las conversaciones telefónicas se efectuaron por iniciativa de los veedores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad Andina (CAN). Por la primera participó Carlos Ayala; por la segunda, el secretario general, José María Insulza, y el veedor, senador José Antonio Viera Gallo; y por la última, el veedor Alberto Adiancen.

Publicidad

Disculpas
El vocal del Comité, Bolívar Torres, quien acusó al presidente, Carlos Estarellas, el viernes pasado de tener actitudes dictatoriales, presentó disculpas públicas por ello y expresó que “hay apertura y sensibilidad entre los vocales para que las cosas se solucionen y el proceso llegue a su fin con la posesión de los jueces el 30 de noviembre”.

No  obstante, insistió en la necesidad de que se respete la Constitución, la Ley  y el Reglamento que determinan la integración del Tribunal por fuente y por puntajes.

Sería lamentable, dijo Torres, que la nueva Corte entre en vigencia por la fuerza de la Ley. De ser ese caso, los que no quieren la conformación de esa instancia tratarán de deslegitimarla, refirió.

Publicidad

CORRECCIONES  Y RECTIFICACIONES

En la edición de ayer, en la página 2A, aparece por error que la veedora de la OEA, Sonia Picado, acusó de “dictador” a Carlos Estarellas, cuando lo correcto es que fue el vocal Bolívar Torres quien dijo que este tenía actitudes dictatoriales. También se señala que Alianza Democrática Nacional, planteó amparos contra el proceso, cuando lo correcto es que lo hizo Ciudadanos por la Democracia.