La Corporación Eléctrica ya recibió el permiso de los bomberos para  entregar  energía. Algunos comerciantes están desinformados y protestan por la luz.

Ahora todo depende de ellos. Los comerciantes de la explanada del estadio Modelo podrán concretar hoy la petición que plantean desde que se asentaron en la zona, el 16 de noviembre: tener el servicio de energía. Está en sus manos o, más bien, en sus bolsillos.

El jefe del  Cuerpo de Bomberos, Jaime Cucalón, ya dio  la aprobación a la Corporación Eléctrica de Guayaquil (Categ) para que suministre el servicio, pero los vendedores  deben acercarse primero a la matriz de la empresa, ubicada en la ciudadela La Garzota.

“Ellos tienen que ir a la empresa eléctrica a pagar. Una vez que revisen instalaciones, les irán conectando la luz”, explicó Cucalón.

Publicidad

 Sin embargo, algunos comerciantes –como Sara Sánchez– desconocen que el permiso ya fue otorgado, según Cucalón, la tarde del viernes. Por eso, treinta vendedores cerraron el sábado un tramo de la avenida de las Américas y, en las protestas, se enfrentaron a policías. 

Pero ahora todo depende de la firma del convenio entre el gremio  y la Categ para acordar la instalación y  los pagos. “No está bien que los señores tengan un doble discurso. Ellos quieren que se hagan las cosas a su manera”, dijo Cucalón.

El  vicepresidente de Operaciones de la Categ,  Fernando Realpe, afirmó que hoy mismo se podrá suministrar el servicio si los comerciantes cancelan el valor.
Aún no se ha fijado el monto del pago inicial, pero –como referencia– el año pasado se cancelaron casi $ 5 mil por más de un mes de servicio.

Publicidad

“El problema que tuvimos en el 2004 es que, por una cultura de no pago, teníamos que cortar la luz casi semanalmente para que se acerquen a pagar”, sostuvo Realpe, y añadió que este  año los comerciantes deberán cancelar el servicio cada semana.

El funcionario explicó que  deben acercarse a firmar el convenio con la Categ los dirigentes de las asociaciones.

Publicidad

Conexión

Implemento
La Categ instalará un transformador y  tableros medidores de consumo y de distribución. Además, pondrá la red de distribución interna.

Cambios
La Categ retiró las cañas que habían instalado en tanques con arena para sostener los cables en la explanada. Se las reemplazará por postes metálicos autosoportados, que se clavarán en tanques con piedra base y hormigón.