Promover y fomentar la salud fue uno de los principales objetivos de la Casa Abierta realizada por la Subsecretaría de Salud el sábado pasado.

En el evento participaron profesionales del Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez, quienes dieron a conocer al público sus áreas de investigación.

 Una de ellas es la producción de biológicos o vacunas de uso humano, entre ellas, la Triple DTP que combate la difteria, tos ferina y tétano; la BGC ataca la tuberculosis; Mixta DT para mujeres en edad fértil y embarazadas que previene el tétano neonatal. También elaboran las vacunas antirrábicas y las antiofídicas.

Publicidad

Para explicar el proceso de elaboración de estas vacunas contaron con la exhibición de varios animales con los que –según indicaron– realizan el control de la calidad.

La Subsecretaría de Salud puso a disposición del público un stand para la promoción de la salud de las madres y los niños en edad escolar.

En un stand cercano se realizó una exposición de los resultados de las investigaciones efectuadas en el área de  VIH Sida. Según estos estudios, en el 2005 se registró un total de 607 casos de VIH en hombres, lo que representa el 71,1% y 247 casos en mujeres con el 28,9%, de enero a octubre.

Publicidad

Por su parte, el Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) aprovechó la actividad para fomentar la  prevención del dengue en la próxima época invernal. Para esto de brindaron charlas informativas y educativas dirigidas a todo el público.

En el evento participó la banda de la Policía Nacional.