El Barcelona se ha convertido en una máquina de ganar, con ocho triunfos consecutivos entre el campeonato español y la Liga de Campeones, y su juego despierta admiración en todos los rivales, que se rinden a los pies de Samuel Eto o, Ronaldinho, Leo Messi y compañía.
  
No hay quien pueda con este Barcelona, que está intratable y aplasta a todos sus rivales. Logró 28 tantos en su gran racha, con una media de 3,5 goles por encuentro, y apenas encajó tres tantos en su portería. Además, Eto o es el máximo goleador de la Liga española, con 12 tantos, seguido de su compañero Ronaldinho, con nueve.
  
Todo es armonía en un equipo diseñado para atacar y para defender, perfectamente solidario, y con muchos jugadores en el punto más alto de sus carreras. El momento de euforia es tal en la ciudad catalana que incluso se abre ya un debate curioso: ¨es este equipo mejor que el mítico "Dream Team" de Johan Cruyff? Muchos piensan que sí.
 
El plantel azulgrana es consciente de que su equipo puede marcar una era, a pesar de la prudencia con la que el club se maneja a la hora de explicar el gran momento que vive. "Todos estamos trabajando a la par, disfrutamos juntos en el vestuario y en el terreno de juego al ver que hacemos un fútbol tan bueno. Todo ello nos da confianza", manifestó hoy el mexicano Rafael Márquez.
  
El Barcelona destaca poderosamente en una Liga en la que el espectáculo se está administrando con usura. Hay pocos equipos en la actualidad que puedan rivalizar con el Barcelona en vistosidad, según reconoce Márquez. "Hoy nuestro principal rival somos nosotros mismos", dijo el central.

El Barcelona logró juntar un grupo ansioso de triunfos y, además, contempla con satisfacción cómo el club ofrece un proyecto que parece duradero, dada la edad de sus estrellas. Por ejemplo, Ronaldinho tiene 25 años, mientras Eto o cuenta con 24 y Messi apenas alcanza los 18.
  
Además, esta situación contrasta notablemente con la que vive su gran enemigo, el Real Madrid, instalado en una gran crisis deportiva e institucional, algo que siempre produce satisfacción en la hinchada azulgrana. El equipo blanco está a seis puntos del Barcelona, pero parecen muchos más a juzgar por la sensación que ofrecen uno y otro.
  
Sólo el modesto Osasuna, que comparte liderato con el equipo azulgrana, se atreve a resistir su imponente paso, aunque nadie se cree que el equipo navarro vaya a aguantar mucho tiempo en la cabeza. De hecho, Javier Aguirre, su técnico, no se cansa de insistir en que el objetivo de Osasuna es asegurar su permanencia cuanto antes.
  
El Barcelona superó noviembre, tradicionalmente un mes fatídico para él, con la máxima nota posible, aunque antes de finalizar el año tendrá dos comprometidas citas para ratificar su excelente nivel: visita el campo del Villarreal y recibe al Sevilla, dos equipos situados en puestos de Liga de Campeones.
  
Pero este Barcelona no teme a nadie y vuelve a ser la máquina perfecta que se exhibió en la pasada temporada, cuando dominó la Liga de principio a fin. Ahora mismo, es la gran referencia de España y una de las más importantes en todo el mundo.