Estados Unidos responderá "lo más completa y francamente posible" a los planteamientos de la Unión Europea sobre las actividades secretas de la CIA en Europa, señaló este lunes el Departamento de Estado.
  
Estados Unidos "recibió solicitudes de explicación de Europa sobre (las) informaciones de prensa" que informan de vuelos estadounidenses sospechados de haber transportado prisioneros islamitas a cárceles secretas de la Agencia  Central de Inteligencia estadounidense (CIA) en Europa, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.
  
"Haremos lo mejor para responder a estas cuestiones lo más completa y francamente posible", agregó, confirmando por primera vez una solicitud de explicación formal de la Unión Europea.
  
Los ministros europeos de Relaciones Exteriores, reunidos la semana pasada en Bruselas, encargaron a Gran Bretaña, quien preside la UE, que envíe una solicitud de explicaciones escrita a Washington, sobre alegatos que conciernen a campos de detención de la CIA en Europa del Este y escalas, entre ellas  Alemania.
  
Rice se reunirá el martes en Washington con el nuevo ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. Está previsto que la secretaria realice una gira europea que la llevará a Berlín, Bucarest, Kiev y Bruselas.
  
Rumania se encuentra entre los países sospechados de contar con una prisión  secreta de la CIA.