El primer ministro de Holanda llegó a acuerdo con los líderes de las cinco islas del Caribe que integran las Antillas Holandesas para su separación, en un cambio radical con respecto a su relación política con el gobierno de Holanda, dijeron funcionarios.
  
Las Antillas Holandesas _ que están integradas por Bonaire, Curazao, St. Maarten, Saba y St. Eustatius _ han constituido una entidad autónoma del Reino Holandés bajo un sistema de protectorado militar de ese país. Según la nueva estructura, las Antillas Holandesas serán disueltas. Curazao y St. Maarten se separarán para convertirse en miembros autónomos del reino, según un acuerdo firmado por los líderes el sábado por la noche en Curazao.
  
Bonaire, Saba y St. Eustatius pasarán a ser Islas del Reino _un nuevo estatus que aún no ha sido definido, pero podrían convertirse en un municipio de Holanda.
  
Se tiene previsto que los cambios entren en vigencia en julio del 2007.
  
El acuerdo fue suscrito después de dos días de conversaciones entre el primer ministro holandés Jan Peter Balkenende y los líderes de las islas holandesas en el Caribe.
  
El plan también señala que Holanda acuerda ayudar a las islas a reestructurar su deuda pública de 2.800 millones de dólares, un punto crucial para los gobiernos de la región.
  
En plebiscitos realizados en años previos en las cinco islas, Curazao y St. Maarten votaron a favor de su autonomía, un estatus similar al de Aruba, que se separó de las Antillas Holandesas en 1986.