Organizaciones israelíes y palestinas asociadas con la Cruz Roja firmaron un acuerdo de reconocimiento mutuo el lunes que allana el camino para el ingreso del estado judío a la Cruz Roja Internacional.
  
La organización israelí conocida como Maguen David Adom, Escudo de David Rojo, firmó el acuerdo con la Media Luna Roja palestina, lo cual hace prever la aceptación la semana entrante del cristal rojo, un nuevo símbolo que la agencia internacional está estudiando agregar a la cruz y la media luna rojas.
   
Sin duda es un aporte crucial para las pretensiones de universalidad del Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, dijo la canciller suiza Micheline Calmy-Rey.
  
A Israel se le ha negado el ingreso al movimiento humanitario durante seis décadas, aunque sí se ha aceptado la media luna roja de las naciones musulmanas. La organización palestina tiene estado de observadora porque no está bajo la jurisdicción de un estado reconocido.
    
Es la primera vez que Maguen David Adom reconoce la soberanía de la Media Luna Roja en tierra palestina y su derecho de trabajar con libertad, dijo Younis Al-Jatib, presidente del organismo palestino.
    
Las misiones médicas y los enfermos deben poder pasar los retenes sin demora y todos los que necesitan ayuda deben poder conseguirla, dijo al-Jatib a The Associated Press.
  
El acuerdo allana el camino para la aceptación del nuevo símbolo por los 192 países que han firmado las Convenciones de Ginebra sobre la conducción de guerras cuando se reúnan el 5-6 de diciembre en Ginebra, dijo la Cancillería suiza, anfitriona de la sesión especial.
  
Maguen David Adom reconoció a la Media Luna Roja palestina como organización nacional en los territorios palestinos. Las dos organizaciones se comprometieron a reconocer la jurisdicción de la otra y funcionar de acuerdo con las reglas de la Cruz Roja.