La Casa Blanca admitió por primera vez que posee un plan para el retiro de las tropas estadounidenses de Iraq y alegó que un anteproyecto presentado la semana pasada por un senador de la oposición demócrata es “notablemente similar” al suyo.

También señaló su aceptación a una reciente enmienda del Senado estadounidense diseñada para facilitar el inicio de la retirada militar de ese  convulsionado país.

El anuncio, realizado la noche del sábado por el portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan, fue una respuesta al comentario de Joseph Biden, representante demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, publicado por The Washington Post, donde se afirmó que las tropas norteamericanas comenzarán a abandonar Iraq el año próximo en “un gran número”.

Publicidad

Según Biden, EE.UU. retirará a unos 50.000 soldados de Iraq para fines del 2006, y un “número significante” del resto de los 100.000 efectivos un año después.

Aunque el presidente George W. Bush nunca ha hecho público su propio plan de retirada de Iraq y criticó los llamados a una salida prematura, la Casa Blanca indicó que muchas de las ideas expresadas por Biden coincidían con las suyas.