La mayoría de los que entregaron sus ahorros aducen que realizaron préstamos e hipotecas.

Siete integrantes de la familia Torres Aponte, de la parroquia Huambaló en el cantón Pelileo, al oriente de la provincia de Tungurahua, no ocultan su desesperación al no saber cómo van a pagar los préstamos realizados o para recuperar los ahorros de toda la vida que depositaron con José Cabrera Román, que en total suman 145.000 dólares.

Fernando Torres Aponte, sargento del Ejército en servicio pasivo, explicó que el dinero se depositó hace ocho meses, tiempo en que cobró 7% de interés. “No recuperamos ni el 50% del capital invertido”, dijo.

Ante esta situación dijo que acudirá a las instituciones financieras de Ambato en donde hicieron los préstamos para negociar los pagos; “esperamos que nos amplíen los plazos, porque la mayoría de la familia se dedica a la agricultura, y como los insumos están caros y las condiciones climáticas adversas, no se tiene utilidad”, dijo Torres.

Publicidad

Agregó que con lo que se obtiene de la agricultura no alcanzan a cancelar a las cooperativas y bancos.

Justifica que la situación difícil que vive el país y tener a sus padres, María Emperatriz Aponte Núñez y Segundo Livino Torres Mosquera, en crítico estado de salud, incluso con tratamientos médicos en la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA), hizo que “se desesperen” y acudan a Cabrera Román para mejorar la situación de la familia.

Acusa al sargento del Ejército, Ramón Armijos, de tramitar los depósitos de personas que no querían hacer las largas colas ni esperar un turno de tres o cuatro días, él se encargaba de hacer el trámite en un día, “trabajo” por el que cobraba el uno por ciento de los intereses.

Publicidad

Incluso, comenta, era el encargado de hacer los trámites de militares activos y pasivos de distintas provincias.

Otros casos
Méntor Ganaliel Garzón Guevara, 67 años de edad, asegura que “psicológicamente está acabado y destrozado”, porque el 21 de mayo acudió a depositar 21.000 dólares con el entonces notario de Machala, José Cabrera Román.

Publicidad

“Lo peor es que para esta inversión pedí prestado 20.000 dólares”, añade Garzón quien se dedica a la agricultura en su natal Huambaló.

Dice sentirse angustiado porque para cancelar los más de 16.000 dólares que aún adeuda, tendrá que vender un terreno de 1.400 metros cuadrados, que forma parte de su patrimonio familiar.

“Estoy acabado y destrozado, yo no era así como me ven ahora, siempre estuve dispuesto a luchar para salir adelante con la agricultura.

Tengo vergüenza de lo que hice y me arrepiento, porque voy a tener que enajenar algo que me costó mucho esfuerzo obtener”, dijo.

Publicidad

OTRAS PROVINCIAS

Chimborazo
Tras la muerte del Notario José Cabrera, se presume que en Chimborazo habría cerca de mil personas que le  entregaron  su dinero, entre ellos militares, policías en servicio activo y pasivo, familias de emigrantes, comerciantes y ejecutivos, dijo Marco Carrillo, Defensor del Pueblo en Chimborazo.

Investigaciones
El funcionario dijo que se realizan las investigaciones para determinar el número exacto de perjudicadospor el extinto notario. La semana pasada 97 personas, entre ellos 70 militares que pertenecen a la Brigada Blindada Galápagos, con asiento en esta ciudad, formalizaron su denuncia en esta dependencia en contra del fallecido notario de Machala, José Cabrera.

Loja
Trascendió que en esta provincia existen más de siete mil personas que habrían confiado todo su dinero al ex notario de Machala José Cabrera, sin embargo las denuncias en el ministerio fiscal de esta ciudad no llegan al centenar.Se conoció que las denuncias  serían presentadas, al igual que las de la mayoría de los que se sienten afectados, directamente en la ciudad de Machala.

Trece denuncias
“Una vez que se conoció que los hijos del fallecido José Cabrera habían viajado a los Estados Unidos, ingresó una denuncia y se la envió al Ministerio Fiscal de El Oro” dijo Vicente Sarmiento, Ministro Fiscal distrital de Loja. Al momento existen trece denuncias que serán enviadas a Machala.