La presidenta de la Comisión de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca del Río Guayas (Cedegé), Lourdes Luque, defendió este lunes la necesidad de la construcción de la presa Baba en Los Ríos. Esto, ante las últimas manifestaciones de rechazo en varios cantones riosenses.

Con la preselección de un socio estratégico –hace cuatro semanas–, Cedegé planea construir una nueva central hidroeléctrica Baba, en la provincia de Los Ríos. El diseño anterior quedó archivado, según Luque.

La presa de Baba, en la provincia de Los Ríos, inundará 467 hectáreas, perteneciente a 24 hacendados. Con el 44% de los cuales ya se ha llegado a un acuerdo, según los representantes de este proyecto. “Son grandes propietarios que van a recibir su pago por la expropiación debida de acuerdo a los precios del mercado, como dice la legislación actual, y van a recibir una compensación de tierra por tierra”.

Publicidad

La represa de Baba ha sido concebida para regular el sistema hidráulico de Babahoyo: va a represar las aguas para evitar las inundaciones de las zonas y va a regar cuando haya sequías, incorporando a la producción agrícola, 9 mil hectáreas. Adicionalmente los técnicos afirman que se podrá generar 600 megavatios más en una vertiente occidental de  los Andes, informó Gamavisión. “Por eso en el Guayas no hay inundaciones. En el río Daule no existen inundaciones”, dijo Luque.

La oposición al proyecto la llevan algunas  organizaciones no gubernamentales que se dedican a la conservación ecológica, según los representantes de la Cedegé, informó el noticiero del canal en mención.