El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero (MPD), acusó de corrupción a dos conjueces de la Corte de Justicia de Esmeraldas, Rolando Salcedo y Carlos Arce, quienes fallaron en contra de una declaratoria de expropiación de un terreno de 2.550 metros cuadrados a la Asociación de Comerciantes Minoristas de Esmeraldas.

La declaratoria de expropiación, para construir en el lugar una plaza cívica, ocurrió en enero del año pasado, fecha en la cual fueron notificados por vía legal los dueños del terreno, manifestó Julio Guevara, presidente de la Asociación de Comerciantes, aunque el proceso se inició dos años antes.

Los conjueces de la Corte argumentan que todo el proceso es nulo por cuanto se omitieron algunos trámites procesales y se usaron otros artículos del Código Civil, por lo que el juez que siguió la causa fue multado con 40 dólares.

Publicidad

Pero el Cabildo no acepta la resolución judicial. El alcalde Estupiñán Quintero manifestó que “el Municipio es el dueño de la ciudad y por lo tanto la plaza cívica será construida, solamente tenemos que ponernos de acuerdo en el justo precio”.

Funcionaba mercado
Estupiñán recordó que en ese terreno funcionaba un viejo mercado que no reunía las más mínimas condiciones de higiene y por eso se realizó la demolición. “En ese terreno haremos la plaza cívica, eso está decidido”, enfatizó.

Pero los comerciantes dijeron que todo está dicho y que el alcalde no puede ir por encima de la ley. “Tenemos un veredicto judicial que dice que ese terreno es nuestro, todo el proceso de expropiación que siguió el Municipio fue declarado nulo”, dijo Guevara, quien mostró los documentos de compra del terreno al IESS por 153 mil dólares.

Publicidad

Una vez conocida la resolución judicial, los comerciantes esmeraldeños hipotecaron el terreno a un financista de Santo Domingo de los Colorados por 2,5 millones de dólares. “Tendrán que devolver ese dinero”, dijo el alcalde Ernesto Estupiñán.