La tendencia mundial es que los clientes bancarios realicen  transacciones a través de  internet o del teléfono.

Justamente hacia eso se dirige la banca nacional. Por ejemplo, este mes el Banco del Pacífico hizo una variación  de su imagen y de los servicios que ofrece.

El objetivo de los cambios  realizados es hacer un banco más rentable dentro de  tres años, dijo el vicepresidente ejecutivo Roberto González.

Publicidad

Este banco ya ha reemplazado casi todos sus 170 cajeros por máquinas más modernas y con más seguridades.

Ahora las denominadas agencias son más pequeñas y tienen menos personal y su nombre es  Centros Integrales de Negocios.

A través de internet se pueden hacer consultas (5 centavos), pagos (10 centavos y transferencias hasta 5.000 dólares diarios (50 centavos). A los mismos servicios se puede acceder a través del teléfono.

Publicidad

“Se busca que el cliente vaya menos a la oficina que es solo un punto de referencia. Además los ejecutivos acudirán a los clientes, así serán proactivos”, agregó González.

La entidad  ahorrará al menos el  50% en gastos operativos en los próximos tres años.
La inversión que se ha hecho en readecuación de oficinas es  entre 1,8 y 2,5 millones de dólares. Excepto los cajeros para lo que se hizo un leasing (entregaron los cajeros usados por los nuevos).

Publicidad

Actualmente el Pacífico opera con 958 personas, cuando hace cuatro años tenía más de 2.000.

Otras entidades bancarias del país también van en  esta misma tendencia, el Banco de Guayaquil promociona su Banca Virtual, en donde se puede acceder a los servicios de la entidad a través de internet.

Este banco ofrece, entre otros servicios, carga de giros, pago a proveedores, y verificación de referencias, se indica en la página www.bancoguayaquil.com.

El Banco del Pichincha también ofrece a través de www.pichincha.com pagos de tarjetas de créditos y de servicios, transferencias, inversiones y otras opciones para sus clientes.

Publicidad