La cancillería del Perú aseguró, a través de una nota oficial la noche del viernes pasado, que no reconoce “efectos jurídicos” a un párrafo del Comunicado Conjunto expedido por Chile y Ecuador, ese mismo día, que hace referencia a los límites marítimos.

“Al reconocer la plena vigencia de los instrumentos internacionales citados en el Comunicado Conjunto Chileno-Ecuatoriano, el gobierno del Perú reitera que ninguno de ellos constituye un tratado de límites marítimos”, afirma el documento.

La reacción peruana se produjo después de que los cancilleres de Chile y Ecuador, Ignacio Walker y Francisco Carrión respectivamente, reafirmaran “la plena vigencia y su firme adhesión” a los acuerdos marítimos de 1952 y 1954.

Publicidad

El Perú sostiene que el criterio del paralelo geográfico es aplicable solo con Ecuador y por tanto no hay problemas limítrofes con ese país. “La alusión al paralelo geográfico como método de delimitación marítima es solo aplicable a la frontera peruano-ecuatoriana ante la existencia de islas”, precisa el informe.

Por tanto, la nota expresa que “el Gobierno del Perú declara que la interpretación contenida en el citado párrafo (del Comunicado chileno-ecuatoriano), carece de efectos jurídicos”.

Reitera que “Perú solo tiene una controversia de delimitación marítima en su frontera sur” que “ha sido reconocida por el Gobierno de Chile...”.