El escritor peruano Mario Vargas Llosa expresó su fascinación por el novelista francés Víctor Hugo (1802-1885), a quien dedica su último libro, el ensayo La pasión de lo imposible, en la XIX Feria Internacional del Libro de Guadalajara (oeste), en la noche de sábado.

El texto más reciente de Vargas Llosa se interna en la gestación de la novela Los Miserables, de Víctor Hugo, narración que "está entre ese número relativamente reducido de obras maestras que cuesta mucho trabajo explicar", apuntó el autor de La ciudad y los perros.

Ante las más de 500 personas que abarrotaban uno de los salones de la Feria de Guadalajara, Vargas Llosa explicó que La pasión de lo imposible, es un ensayo "que trata de explicar algo que a mí siempre me ha fascinado: decir qué es exactamente una obra maestra".

Publicidad

El escritor peruano trabajó en esta publicación durante dos años y, a través del ensayo, logró conocer "la complejidad intelectual" de Víctor Hugo, pero también la "humanidad" del narrador francés.

"Trabajé dos años en este libro divirtiéndome mucho, (...) pues en pocas novelas se ve de una forma gráfica cuándo un escritor transforma lo vivido en literatura; este es el caso de Víctor Hugo en Los Miserables", dijo.

Apasionado por la vida y obra de quien considera "el primer escritor profesional que vivió de su pluma", Vargas Llosa agregó que Víctor Hugo además de producir "cosas geniales", también hacía textos "ilegibles y que parecen incompatibles con sus obras maestras".

Publicidad

"Esas caídas en picada de Víctor Hugo nos muestran su humanidad, (...) y eso lo hace más interesante", concluyó.

Además de traer a la Feria de Guadalajara su más reciente libro, Vargas Llosa presentará en un teatro de esta ciudad La verdad de las mentiras, un espectáculo basado en un ensayo que escribió en 1990 sobre las grandes obras de la literatura universal del siglo XX.