La mayoría de los seguidores consultados piensa que la responsabilidad de la actuación del equipo amarillo en el torneo Clausura, donde ha perdido posibilidad de conseguir el título, es de los jugadores, que no han respetado a la institución, y de los dirigentes, que no han hecho buenas contrataciones y han permitido la indisciplina.

Los jugadores farrean mucho y no son responsables con su trabajo. La dirigencia tiene que sacar a todos los malcriados y ascender a los juveniles de la Sub 18 al equipo principal.

Manuel Montenegro
Comerciante

Barcelona está pasando por un proceso que normalmente le ocurre a los equipos que tienen tradición. Creo que todo se debe a los altos sueldos que paga a sus jugadores y que está destruyéndolo por dentro; a que los equipos deben renovarse periódicamente porque los juveniles todavía sienten la camiseta y Barcelona no lo practica hace mucho tiempo, y a que no cree en la juventud. Los técnicos deben darle oportunidades a los jóvenes y Barcelona tiene que quedarse con tres o cuatro experimentados y jugar con juveniles.

Publicidad

José Vinueza
Cmdte. General de la Policía Nacional

La crisis de Barcelona se debe a la falta de profesionalismo de los jugadores y a que no se tomaron los correctivos a tiempo. Sí se deben realizar cambios en la plantilla de jugadores, pero no de todos, una base debe quedarse y subir a los de la Sub 20 o Sub 18.

Mariela de Lecaro
Ama de casa

Cíclicamente, todos los equipos tienen problemas y a Barcelona le llegaron por la falta de mística de sus jugadores, su ausencia de amor por esa gloriosa camiseta amarilla. Todo tiene que conjugarse para que ande bien: tener un buen entrenador, buenos dirigentes, pero también un buen grupo de futbolistas que se entregue con amor y sacrificio. Los dirigentes tienen que conversar más con los jugadores, buscar nuevos valores y revisar mejor las contrataciones para el 2006.

Gustavo Noboa Bejarano
Ex presidente de la República

La culpa la tienen los jugadores por su falta de amor a la camiseta, ahora juegan solo por el dinero y no les interesa el equipo ni la hinchada. En Barcelona tiene que haber renovación total del equipo, ya no se aguanta más la situación. Tienen que sacar a todos.

Publicidad

Eva Dueñas de Palacios
Ama de casa

Los jugadores son los únicos culpables por su irresponsabilidad, porque no sienten la camiseta. Es tiempo de que los directivos impongan mano dura si quieren que el equipo salga adelante.

Antonio Jama
Empleado

La decisión del presidente de Barcelona es buena pero tardía, porque así como la hinchada tiene que exigirle a los dirigentes, estos también tienen que exigirle a los jugadores que sientan más la camiseta y se deban a equipo y no a sus sueldos. La solución está en la hinchada que es el principal motivador de un equipo; cuando vuelva al estadio estoy seguro que Barcelona volverá a la senda de la victoria.

Publicidad

Andrés Roche
Director de Aseo Municipal

Los principales culpables son los jugadores, ellos no pusieron lo que hay que poner en la cancha y ahora el equipo está pagando su falta de profesionalismo. Hay que sacarlos a todos y comenzar a preparar a la Sub 18.

Xavier Franco
Estudiante

Los directivos tienen la culpa porque deberían haber tomado medidas desde principios de año. Ahora deberían enviar a todo el plantel al equipo B, que ninguno se quede y que suban a todos los de las inferiores.

Alejandro Galárraga
Economista

Creo que los jugadores no han estado poniendo todo lo que tienen que poner para estar en Barcelona, somos muchos a los que nos hubiera gustado defender esa camiseta y ellos que tienen el privilegio no lo aprovechan, muchos de ellos no merecen seguir. Hay que hacer un equipo nuevo con jugadores que vengan con ganas de triunfar, darle más chance a los juveniles como ocurre en todos los equipos del mundo.

Giovanni Lapentti
Tenista

Toda la culpa la tienen los jugadores por su falta de ganas, no merecen estar en Barcelona. El equipo necesita futbolistas del tipo de Trobbiani, Insúa, Muñoz, Saralegui o Monzón, no ese manojo de irresponsables que solo quieren plata y más plata. Hay que sacar a todos y no volver a contratar viejos o lesionados que no tienen nada que darle al equipo. Un equipo grande como este debería tener su base de jugadores en las divisiones menores, como sí la tienen Boca Juniors, River Plate, Real Madrid o Ajax.

Publicidad

Alejandro Maldonado
Jubilado

Jugadores y dirigentes son culpables. Los futbolistas porque son unos mercenarios que solo piensan en dinero, y los dirigentes porque permitieron esa clase de personas en el equipo. Ambos tienen que trabajar más por amor a la camiseta.

Irene Álvarez
Estudiante

La falta de ganas de trabajar de los jugadores y el exceso de engreimiento que han tenido y mal interpretado, es lo que tiene así al equipo. Hay que reinstaurar la mística para que jugadores, dirigentes y aficionados vuelvan a sentir en el corazón a su equipo. Pero la directiva también tiene que dejar de engreír a los jugadores con tantas prebendas y dádivas con las que se los contrata.

Pascual Del Cioppo
Diputado socialcristiano

Los jugadores tienen la mayor parte de la culpa por borrachos; no puede ser que descuiden su trabajo de esa manera. Se debería hacer una limpieza total y solo dejar a Edwin Tenorio.

Pedro Fernández
Estudiante

La plantilla es la responsable porque no dan lo mejor de sí en cada partido. Debe haber más unión.

Alejandra Castillo
Comerciante

Lamentablemente parece que cuando los jugadores llegan al equipo dejan de jugar por la camiseta y lo hacen solo por el dinero, volviéndolo un negocio y dejando de divertirse; por eso Barcelona dejó de disfrutar de jugar. Creo que la solución pasa por lo económico y por lo moral, los jugadores deben poner los pies en la tierra y los dirigentes ajustarse el cinturón.

Elena Gui
Actriz

Los dirigentes y jugadores no respetaron a la hinchada, prometieron cosas que ni en sueños cumplirían y como es lógico, decepcionaron. Hay que cambiar todo, deben irse jugadores y dirigentes.

Kevin García
Estudiante

Los jugadores deben irse porque no tienen coordinación dentro de la cancha, pero solo los malos.

Alexandra Navarrete
Administradora

Todos tienen que irse: jugadores, técnicos y dirigentes porque en Barcelona no hay manos enérgicas. Antes los futbolistas sudaban la camisa para ganarse un sucre, los de ahora ganan miles de dólares y se los tiran encima irresponsablemente. Hay que respaldar a Isidro Romero, pero aún hace falta que salgan los que quedan todavía.

César Mena Raso
Jubilado

Los jugadores son los culpables porque no ponen lo que tienen que poner en la cancha. Tienen que irse todos.

Benancio Figueroa
Marino

Todos tienen la culpa, jugadores, técnicos y dirigentes. Tienen que jugar con mucho más empeño y dedicación.

Fiorella Figueroa
Estudiante

Todo lo que ha ocurrido es producto de una secuencia de cosas mal hechas, hay que revisar todo para encontrar las causas porque las nuevas generaciones, como mi hijo menor, se están haciendo hinchas de Liga de Quito. Como todo en la vida, la disciplina es básica y si vuelve al equipo volverán también los triunfos.

Pedro Gómez Centurión
Gerente de Fundación Malecón 2000

El equipo entero es el culpable, los Jugadores, técnicos y dirigentes. Cuando ganan, ganan todos y cuando pierden, todos pierden también. La solución es trabajar con las divisiones inferiores.

Édgar López
Licenciado

Los jugadores, exclusivamente ellos tienen la culpa porque son los que están dentro de la cancha y no han sabido aprovechar su oportunidad, son mediocres y no merecen estar en Barcelona. Los dirigentes deben contratar gente joven que sea profesional, con ganas de trabajar con sueldos moderados.

Ramón Antonio García
Fotógrafo

Los jugadores no son profesionales y solo piensan en el dinero. Hay que respaldar a Isidro Romero en la presidencia y sacar a todos esos malos elementos que aún quedan en el equipo.

José Paredes
Profesor

La culpa ha sido de los técnicos. Por la banca amarilla han pasado los mismos entrenadores en los cinco últimos años. Los dirigentes tienen que contratar gente capaz que no solo piense en ganar muchísimo dinero.

Sara Ríos de Pin
Ama de casa

Los dirigentes son los que tienen la culpa porque prometen y no cumplen. Por eso no estoy de acuerdo con lo que hizo Isidro Romero, los jugadores son el reflejo de los dirigentes y los que se tienen que ir son ellos.

Matilde Díaz
Ama de casa

Los dirigentes son los responsables del fracaso porque armaron el equipo. Isidro Romero dejó de contratar a los mejores jugadores nacionales porque se demoró en las negociaciones y tuvo que quedarse con lo que tenía. Debería irse Romero y dejar que llegue gente con nuevas ideas.

Alejandro Guevara
Estudiante

Los futbolistas  no ponen amor a la camiseta del ídolo. Hay que cambiar  todo el equipo y contratar gente que sea más profesional.

Catalina Peláez
Asistente

Barcelona tiene una muy mala administración, la gente que lo maneja no tiene puesta la camiseta, sino que está más preocupada de sus intereses personales y no de lo que los jugadores hacen en la cancha. Los futbolistas son como los actores, si no tienen un buen director no podrán hacer un buen papel. La solución es simple y democrática: llamar a elecciones lo más pronto posible, porque los actuales dirigentes se tienen que ir.

María de Lourdes Valdivieso
Actriz

Barcelona debió brindarnos un mejor año, quizá los jugadores no lograron desarrollar una química importante que les permita fortalecerse en el trabajo en equipo. No es anormal que esto suceda, pero sí es algo que ha traído mucha tristeza y decepción, problemas de tener una gran hinchada a la que solo le interesan los resultados. Barcelona es un equipo ganador que nos ha dado muchas satisfacciones, y así como se lo ha apoyado en los buenos momentos también hay que entender que no todo el tiempo se puede ganar, no siempre se puede ser campeón; ahora más que nunca Barcelona necesita de su hinchada. Lo que cabe ahora es una profunda reestructuración, es lo que corresponde y lo que Isidro Romero comenzó a hacer ya de cara al próximo año.

Nicolás Lapentti Carrión
Prefecto del Guayas