Posiciones ideológicas de izquierda o centroizquierda identifica a un grupo de mandatarios y líderes de latinoamérica, las cuales reciben adeptos y críticas.

Un resultado 29-5 evidenciaría una “goleada” en deportes o instancias competitivas.
Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no consolidó su propuesta del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), pese a que fueron 29 (de 34) los mandatarios simpatizantes con su propuesta en la IV Cumbre de las Américas que se efectuó a inicios de este mes.

Los cinco mandatarios que no se adhirieron a la propuesta de Bush coinciden y se jactan de identificarse por representar gobiernos con una ideología de izquierda o de centroizquierda.

Publicidad

Ellos, su mayor detractor, Hugo Chávez, presidente de Venezuela, y los gobernantes de los países que integran el Mercosur: Néstor Kirchner, de Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Nicanor Duarte, de Paraguay; y Tabaré Vásquez, de Uruguay forman parte de una “ola” centroizquierdista en América Latina.

Un foro de Diálogo Interamericano, entidad con sede en EE.UU., concluye que el viraje a la izquierda en sucesivos países de América del Sur puede entenderse como expresión del descontento popular con los gobiernos y las políticas de la década anterior.

Mas no todos enrrumbaron por la misma autopista.
Esta “ola” en América Latina preocupa al Gobierno de Estados Unidos, que impulsa el sistema capitalista y neoliberal, mucho más cuando en otros países están próximos a efectuar elecciones presidenciales, como Chile (el 11 de diciembre), Bolivia (el 18 de diciembre) y Nicaragua (en el 2006), donde candidatos de izquierda tienen posibilidades de ganarlas.

Publicidad

En Chile, el escenario político se centra en la candidata presidencial única del oficialismo, la pediatra socialista Michelle Bachelet, y el empresario Sebastián Piñera, representante de la derecha liberal de Renovación Nacional.

En Bolivia, el candidato izquierdista Evo Morales del Movimiento al Socialismo, logró alejarse de su principal adversario, el ex presidente conservador Jorge Quiroga, aunque se estima que este último ganaría más escaños en el Congreso, según sondeos de la red de televisión Unitel.

Publicidad

Morales, un líder indígena cocalero dice que si gana la elección presidencial lanzará  una campaña internacional para retirar la hoja de coca, materia prima de la cocaína, de la lista de sustancias prohibidas de la ONU.

En el caso de Nicaragua las posibilidades en los comicios presidenciales las tienen el disidente del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Herty Lewites, y el banquero Eduardo Montealegre. Luego se suma el ex presidente sandinista Daniel Ortega.

Otro personaje en Centroamérica en esta “ola” es Martín Torrijos, heredero de un apellido que su padre, Omar, lo identificó con la tendencia nacionalista, ahora ocupa la presidencia de Panamá. Él, en el sector privado ha sido asesor económico de empresas multinacionales.

Mientras, en América del Sur, cuando Luiz Inácio Lula da Silva asumió la presidencia de Brasil, el 1 de enero del 2003, las proyecciones ubicaban a su gobierno como un régimen que daría un radical giro a la izquierda con cambios en los cuales la clase empresarial sería afectada. No fue así.

Publicidad

Ahora Lula enfrenta acusaciones por supuestos manejos ilegales dentro de su partido y pago de sobornos a diputados oficialistas y opositores.

Argentina dio un paso a la centroizquierda con Néstor Kirchner, quien llegó a la presidencia en el 2003 con un país en llamas. En su gestión Argentina empezó a salir de la peor crisis económica de su historia, con una gran deuda externa y más de la mitad de la población pobre.

Treinta meses después, el mandatario ha aumentado su popularidad y en los comicios legislativos del mes pasado la mayoría de candidatos oficialistas ganaron curules.

Sin embargo, hechos internos como la represión de diciembre de 2001 y los crímenes de la etapa militar siguen impunes, y la mayoría de sus responsables libres.

Visto así, los cinco países del 29-5 en otras instancias regionales suman adeptos, situación que tiene preocupado a Estados Unidos.

Fidel Castro lidera el régimen comunista cubano, tras asumir el poder el 1 de enero de 1959.

El venezolano Hugo Chávez, es el mayor detractor del presidente George W. Bush.

Martín Torrijos, de Panamá. Conjuga varias vertientes. Su simpatía fluctúa en el 40%.

     

La popularidad del gobernante argentino Néstor Kirchner supera el 70%.

La popularidad del presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva, bajó del 50%, al 47%.

Tabaré Vásquez dio el gran triunfo a la izquierda en Uruguay al captar la presidencia.

     

Nicanor Duarte, de Paraguay, enfrenta “el origen de grupos que reivindican la dictadura”.

En Bolivia, el líder indígena Evo Morales tiene el 33% de popularidad.

La chilena socialista Michelle Bachelet, candidata más opcionada con el 40% de simpatía.

     
Daniel Ortega, ex presidente y líder sandinista, tercer opcionado a la presidencia.