Los primeros palestinos cruzaron libremente ayer el paso fronterizo de Rafah, enlace crucial entre la franja de Gaza y el exterior, por primera vez desde que el ejército israelí  puso fin en septiembre pasado a 38 años de ocupación de este territorio.

Por el paso fronterizo de Rafah, inaugurado el viernes por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, cerca de 1.600 personas cruzaron durante las cuatro horas que permaneció abierto según fuentes de la misión europea de supervisión.

La frontera se abrirá nuevamente hoy por un tiempo similar, en un intento de satisfacer la gran demanda de la población palestina que pide salir al extranjero o regresar a sus casas en Gaza.

Publicidad

Cientos de hombres, mujeres y niños cargados de maletas llegaron en autobuses procedentes de toda la franja de Gaza desde el amanecer con la  ilusión de vivir en directo este acontecimiento “histórico”: cruzar su única puerta hacia el mundo exterior sin tener que someterse a los estrictos  controles de seguridad del ejército israelí.

El ansiado momento llegó al mediodía local, cuando finalmente se abrió la terminal a los más de un millar de palestinos que se agolpaban frente a sus puertas.