Un sismo de magnitud 5,9 arrasó este domingo siete poblaciones del sur de Irán, matando al menos a 10 personas e hiriendo a 70, dijo la televisión estatal.

El terremoto afectó la ciudad portuaria de Bandar Abbas, donde residen medio millón de personas y la isla Keshm, a 1.500 kilómetros al sur de Teherán, la capital.

Heidar Alishvandi, gobernador de Keshm, dijo a la televisión estatal que cuadrillas de rescate habían sido enviadas a las zonas afectadas, y que siete aldeas habían sido destruidas, pero que sus habitantes lograron huir hacia zonas más seguras.

Publicidad

Masoud Dalman, director de la agencia de situaciones de emergencia de la provincia de Hormozgan, informó que varios edificios fueron dañados en Keshm.

La emisora de televisión estatal dijo que el aeropuerto de la isla de Keshm sufrió daños leves, y que parte de un importante hospital se derrumbó debido al sismo. No se ofrecieron ulteriores detalles.

El centro sismológico de Teherán dijo que el sismo tuvo una magnitud de 5,9 grados. Pero el Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el sismo había registrado 6,1 grados. Un sismo de magnitud 6 puede causar graves daños.

Publicidad

El terremoto se sintió hasta en Omán y en los Emiratos Árabes Unidos.

Shahram Alamdari, director de la unidad de rescate de la Media Luna Roja de Irán, informó que dos helicópteros estaban evacuando a los heridos desde Keshm hacia Bandar Abbas.

Publicidad

El funcionario provincial Ghasem Karami dijo que no se esperan muchas víctimas en la zona, pues se halla escasamente habitada. Indicó que menos de 120.000 personas viven en Keshm, en un área de 1.500 kilómetros cuadrados.

Las primeras imágenes de televisión provenientes de Keshm mostraron algunos edificios con daños leves y algunos heridos que eran trasladados a un hospital.

Un noticiero de televisión dijo que las aldeas de Karavan y de Kousheh fueron las más afectadas por el sismo. No se mostró secuencias filmadas de esos lugares.

El terremoto cortó las líneas telefónicas entre la isla de Keshm y tierra firme, dijo la emisora.

Publicidad

Irán se halla ubicado sobre varias fallas sísmicas. Como promedio, sufre al menos un temblor por día.

El último terremoto registrado en el sur de Irán ocurrió en febrero, cuando un sismo de magnitud 6,4 estremeció Zarand, una población de 15.000 personas en la provincia de Kerman, a unos 970 kilómetros al sureste de Teherán. Mató a 612 personas e hirió a más de 1.400, dejando además varios miles de damnificados.

En Omán y en los Emiratos Árabes Unidos, varios edificios fueron evacuados.

En Dubai en los Emiratos Árabes Unidos, Bina Mathews, un ejecutivo de relaciones públicas, dijo que el sismo   duró unos 30 segundos aproximadamente. El edificio donde se hallaba Mathews,   se estremeció, y las tazas de café se sacudieron.

Varios edificios a lo largo de la avenida Jeque Zayed, de Dubai, un distrito comercial repleto de rascacielos, fueron evacuados, entre ellos las Torres Gemelas de los Emiratos, el edificio más alto de la zona, donde se hallan muchas corporaciones internacionales, así como instituciones del gobierno.