Gopal Vinayak Godse, el último sobreviviente del grupo de personas que conspiró para asesinar al líder independentista y símbolo pacifista de India, Mahatma Gandhi, falleció en la ciudad de Pune, informaron medios locales. Tenía 86 años.

Godse murió en su casa, la noche del sábado, informó su hijo Nana, citado por la agencia Press Trust of India. No fue mencionada la causa del deceso, ni fue posible localizar de inmediato a los familiares del fallecido.

Godse, cuyo hermano Naturam baleó al pacifista que llevó a India a la independencia, pasó 16 años en prisión por participar en el asesinato, cometido en 1948.

Publicidad

El convicto nunca manifestó arrepentimiento por su participación en la muerte de Gandhi, quien peleó por la igualdad en una nación profundamente dividida en castas y se convirtió en uno de los hombres más respetados en la historia moderna.

"Él fue una persona muy cruel para los hindúes", dijo Godse sobre Gandhi en una entrevista concedida en el 2003 a The Associated Press.

Godse creía que Gandhi dio la espalda a los hindúes, al permitir que la India Británica fuera dividida en 1947 para formar los estados actuales de India y Pakistán.

Publicidad

Según Godse y su pequeño grupo de extremistas hindúes, las convocatorias de Gandhi a evitar la violencia fueron parte de un plan para permitir que los musulmanes mataran a los hindúes.

Era el último sobreviviente dentro de un grupo que planeó atacar a Gandhi, el 30 de enero de 1948. Esa noche, Gandhi, de 78 años, caminaba hacia un sitio de oración en el jardín de una vivienda en Nueva Delhi, cuando Naturam Godse se plantó frente a él y le dio tres tiros.
   Naturam Godse y otro sujeto fueron condenados a la horca por el asesinato.