El presidente José Luis Rodríguez Zapatero dijo el domingo sentirse cauteloso pero optimista sobre un posible fin a la violenta campaña del grupo vasco separatista ETA.

En conferencia de prensa en Palma de Mallorca en referencia a la ETA, Rodríguez Zapatero dijo que siempre mantiene una actitud de cautela y optimismo sobre el fin del terrorismo. El grupo vasco es considerado como terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos.

El mandatario hizo la afirmación en respuesta a una pregunta acerca de un comunicado reciente del grupo armado en el que éste pedía el apoyo de la comunidad internacional para ayudar a terminar con el conflicto vasco.

Publicidad

Rodríguez Zapatero dijo creer firmemente en un futuro que favorezca a la paz y a la mayoría de las personas que no aceptan la violencia, el chantaje y el terrorismo.

En un comunicado enviado el jueves a diversos medios de comunicación, embajadas y organizaciones internacionales, ETA dijo que la comunidad internacional no puede ignorar el conflicto y debería tomar las medidas que considere adecuadas para facilitar una solución negociada.

El actual gobierno socialista ha ofrecido sostener conversaciones con ETA si esta renuncia a la violencia, incrementando las esperanzas de que pudiera estar cerca el fin del largo conflicto.

Publicidad

ETA ha sido responsabilizado por más de 800 muertes desde fines de la década de 1960, pero no ha efectuado un ataque letal desde mayo del 2003, cuando asesinó a dos policías en un atentado con coche-bomba.

Los rumores de un posible cese al fuego han estado circulando durante meses, pues se piensa que el grupo armado está debilitado por una serie de arrestos en España y en Francia.

Publicidad

La última vez que ETA declaró una tregua fue a fines de 1998, y duró 14 meses.