Las 4.350 personas agrupadas para reclamar la devolución de los dineros entregados a José Cabrera, pidieron ayer que se destituya al gobernador del Oro, Ermo Romero; el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Vicente Naranjo; y el alcalde de Machala, Carlos Falquez.

Los acreedores sesionaron  en el recinto de la Feria Mundial del Banano, ubicada en el cantón. También reafirmaron la decisión de demandar al Estado ecuatoriano para que devuelva los millones de dólares que los militares y policías se llevaron de la notaría.

La queja será patrocinada por el jurista guayaquileño Jorge Zavala Egas y su cuerpo de abogados.

Publicidad

A la asamblea de acreedores, que empezó a las 09h00, llegaron ex clientes de Cabrera de El Oro, Cotopaxi, Carchi, Riobamba, Pichincha, Loja, Pastaza, Tungurahua y Azuay.

Miembros de la Junta de Acreedores, presidida por Paúl González (dirigente bananero que también fue cliente de Cabrera), aseguran que el monto perdido asciende a $91’816.000, correspondientes a 4.350 letras de cambios de un igual número de perjudicados.

La cifra –dijo González– difiere de los 10.000 afectados que anuncia la Fiscalía por el número de denuncias presentadas; y los 27.000 que señalan los Medios de Comunicación, en todo el país.

Publicidad

Los ex clientes de Cabrera rechazaron la acusación de la Ministra Fiscal Subrogante, Cecilia Armas, quien los consideró como usureros, por recibir intereses superiores a lo establecido por la ley.

“Tendrán que meter presos a familias enteras del Ecuador”, dijo Susana Elizalde, representante de la delegación de Catamayo, Loja, donde existen aproximadamente 13 afectados.

Publicidad

Durante la reunión también se informó que el monto de 2.061 dólares recaudados por la Junta de Acreedores (se ha pedido 2 dólares a cada afectado), será utilizado para gastos de movilización, administrativos y el pago de los honorarios de los abogados defensores.

Luego de las intervenciones y recepción de documentos para la base de datos que tiene la Junta,  acordaron, en forma unánime marchar por las calles de la ciudad.