El superintendente de Bancos, Alejandro Maldonado, prepara su estrategia para defenderse de un juicio político previsto para el próximo 30 de noviembre, a las 16h30.

La interpelación se fundamenta en las acusaciones del diputado Carlos González (ID), por negligencia en el control del sistema financiero, especialmente en casos como Filanbanco, Banco de los Andes y Cooperativa San Francisco de Asís.

En una de las preguntas, González buscará incluir cuestionamientos por supuestas omisiones en el tema del ex notario José Cabrera, quien por más de diez años –hasta su muerte, en octubre pasado– captó depósitos del público fuera del sistema financiero legal.

Publicidad

Ayer, el superintendente envió al presidente del Congreso, Wilfrido Lucero (ID), una carta en la que solicita “declarar concluido el juicio político en mi contra y por lo tanto dejar sin efecto la convocatoria realizada para el 30 de noviembre”.

Su argumento es que el diputado González perdió su derecho a pedir la censura el 10 de octubre pasado, cuando aún no se abría el escándalo de Cabrera y ya había pasado el plazo para que se inicie el proceso.

“Los últimos acontecimientos no pueden ser tratados dentro de mi comparecencia”, señala Maldonado al  referirse a la estafa del notario de Machala.

Publicidad

El Superintendente ensaya, además, otra salida. El miércoles también está convocado (día del juicio), a las 16h00, a la Comisión de Fiscalización para explicar la posición de la SB sobre la supervisión financiera, lo que le serviría de justificación para faltar al enjuiciamiento. “(Esa) presentación sin duda será de mayor interés tanto para los medios de comunicación como para los señores legisladores”, agrega Maldonado en su carta al Presidente del Congreso.

En la oficina de Carlos González, sin embargo, el movimiento de personas es mayor al habitual. Copias, faxes y llamadas copan a los empleados que ven cerca la posibilidad de enjuiciar políticamente al Superintendente.

Publicidad

El juicio político a Maldonado es un viejo objetivo del diputado González, quien en varias ocasiones ha tenido que postergar el trámite por falta de votos. Para los colaboradores del legislador socialdemócrata, esta vez no hay marcha atrás, sobre todo luego de que el miércoles de esta semana el presidente del Congreso envió al superintendente Maldonado la notificación con fecha y hora (30 de noviembre, 16h30) para el debate de la moción de censura.

La fiscal Cecilia Armas también investigará la actuación del Superintendente de Bancos por el caso Machala.