Congreso tiene 30 días para aprobar la condonación de  intereses y multas de las generadoras y distribuidoras.

El proyecto de Ley Orgánica de Reconocimiento del Déficit Tarifario y Fomento a la Inversión en el Sector Eléctrico, que el Gobierno remitió al Congreso el martes pasado, pretende condonar los intereses y multas (entre abril de 1999 y diciembre del 2005) de las empresas de generación y distribución del Estado.

Solo por ese concepto, entre abril de 1999 y septiembre del 2003, se acumularon 297,5 millones de dólares y de octubre a diciembre de este año, aún no existen montos.

Una vez que se apruebe la ley, el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) determinarán los valores.

Publicidad

El proyecto fue enviado con el carácter de urgente y bajo esa figura el Congreso tiene 30 días –contados desde el martes– para aprobarlo, modificarlo o negarlo.

La Comisión de lo Económico aún no inicia el análisis y el Ministerio de Economía se prepara para el próximo lunes explicar el contenido del proyecto de ley.

El perdón de los intereses y multas, aclaró Gabriel Argüello, director del Cenace, se efectuará (si el Congreso aprueba el proyecto) solo entre las empresas de propiedad del Fondo de Solidaridad, es decir, del Estado, que es dueño de 6 generadores y 19 distribuidoras eléctricas y entre ellas se deben por compra y venta de energía.

Publicidad

“Que el mismo Estado se cobre intereses y multas conceptualmente no es lógico”, según Argüello y por eso se optó por la eliminación de ese rubro, que consta en la Ley de Régimen del Sector Eléctrico.

No obstante, las deudas a las eléctricas privadas, sobre todo a las generadoras, se pagarán completas, afirmó el funcionario, aunque Verónica Loján, asesora de la Ministra de Economía, dijo que las privadas están interesadas en cobrar el capital más los intereses.

Publicidad

Si se aprueba la Ley, el Estado pagará a las empresas distribuidoras el déficit tarifario (diferencia entre los precios de venta y compra de energía) que bordea los 1.000 millones de dólares. Los pagos se efectuarán de acuerdo con un calendario que establecerá el Ministerio de Economía.

El dinero permitirá a las distribuidoras ejecutar planes de modernización y crecimiento.