En los cambios  se propone escoger a gerentes distritales y nacionales de
la CAE  a través de concursos.

Las cámaras de la Producción tienen listo un proyecto que contiene las “bases para la reestructuración” que requiere el sistema aduanero nacional. El documento será enviado en los próximos días al Consejo Nacional para la Reactivación de la Productividad y Competitividad.

La propuesta empresarial, que busca corregir las falencias de la Aduana tras la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC), plantea un paquete de cuatro reformas y la creación de una Unidad de Modernización Aduanera, que esté adscrita al directorio de la entidad.

La reestructuración administrativa de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), cambios a la Ley Orgánica de Aduanas (LOA), reformas a los regímenes aduaneros especiales y la  implementación de técnicas aduaneras, se incluyen en el proyecto.

Publicidad

Teodoro Maldonado, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil y coordinador del grupo que elaboró el proyecto de reformas, distribuyó esta propuesta la semana pasada entre los principales gremios empresariales del país.

Como parte de los cambios administrativos en la CAE, los empresarios proponen reducir el personal, implementar  una política adecuada de selección, escoger a los gerentes distritales y nacionales  a través de concursos de oposición y méritos, revisión de la estructura orgánica funcional de la CAE y otros.

Dentro del proyecto también se plantean seis puntos para reformar la LOA. Entre ellos se sugiere una mayor participación del sector privado en la formulación de la política aduanera y la eliminación de la norma que exige el aforo (chequeo) físico obligatorio para todas las importaciones de productos exonerados de impuestos o con tarifa 0% de IVA.

Publicidad

Xavier Suárez, presidente de la Cámara de Agentes de Aduana de Guayaquil, sostuvo que la disminución de aforos incidirá en un despacho rápido de las mercaderías.

El sector empresarial anota que “la actualización de los regímenes especiales aduaneros (normas operativas) es imperiosa para mejorar la competitividad que exige el TLC”.