Ecuador está inconforme con el arancel fijado por la Unión Europea para el ingreso de banano a su mercado y pedirá una rebaja, se informó este sábado.
    
Se acordó hacer una solicitud para sacar al banano de los productos sensibles y lograr que ingrese a otra lista, con lo cual se podría reducir hasta un 20 por ciento del arancel, explicó a la AP, el ministro de Agricultura, Pablo Rizzo.
  
La solicitud se elevará ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), durante la Ronda de Doha, prevista desde próximo 13 al 18 de diciembre, en Hong Kong, precisó Rizzo.
  
Ecuador aspira que el impuesto baje de 176 a 140 euros.
  
Al pedido de Ecuador se han adherido ocho productores latinoamericanos.
  
El ministro de Agricultura dijo que se espera lograr un consenso con el resto de países en la OMC para que acepten la propuesta.
  
Explicó que, adicionalmente, se creará un comité de vigilancia que podría disponer la disminución del arancel, en caso de que rebaje la cantidad de banano que ingresa el mercado europeo.
    
Es un mecanismo alternativo a la desgravación (que plantean los latinoamericanos hasta llegar a 75 euros), manifestó Rizzo tras recalcar que “rechazamos este impuesto porque es muy alto”, pero si el comité funciona como debe, se irá reduciendo poco a poco.
  
Eduardo Novillo, productor bananero, dijo a la AP que “confiamos en que el 20 por ciento se reduzca, pero se deberá pelear para que la desgravación se ejecute en uno o dos años”.
  
La Unión Europea tiene previsto imponer desde enero del 2006 un nuevo sistema de importación de la fruta, que eliminaría el de licencias y cuotas vigente, para lo cual busca fijar un arancel a los productores latinoamericanos.
  
Inicialmente, pretendió establecer un impuesto de 230 euros por cada tonelada de banano que ingrese a su mercado, pero fue rechazado en un arbitraje de la OMC, tras varios planteamientos se llegó al de 176 euros.

Con la medida, los europeos pretenden proteger a los productores de Europa, África y el Caribe.

Ecuador, con 3,9 millones de toneladas al año, es el primer exportador de banano en el mundo.