La exigencia del presidente del Comité de Calificación, Carlos Estarellas, de utilizar cuatro cupos del libre ejercicio profesional en reemplazo de los candidatos del grupo de docentes universitarios para conformar la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), provocó la ruptura de ese organismo y con ello el riesgo de que el proceso de selección fracase.

La tensión y el cansancio en el Comité se incrementó en las últimas horas, a tal punto que las divergencias entre los vocales quedaron en evidencia. Bolívar Torres, a las 10h00 de ayer, calificó públicamente de autoritario y dictatorial a Estarellas.

La reacción de Torres se produjo tras la decisión unilateral de Estarellas de declarar cerrado el proceso, pues la nueva Corte –a su juicio– entró en vigencia por el ministerio de la ley, a las 00h01 de ayer.

Publicidad

Estarellas dijo tener el respaldo de las veedurías nacionales; no obstante, el vocero de la Red de Justicia, Marco Albuja, aseveró que no es así y lo responsabilizó  por un   fracaso del proceso.

Por su parte, el vocal Rosendo López, con el respaldo de sus colegas Torres  y Ketty Romoleroux, señaló que el plazo de siete días terminará el próximo martes y paralelamente advirtió que el Comité no aprobó ninguna lista oficial de candidatos.

Tampoco existen, dijo Torres, las actas firmadas por los vocales de aceptación de la renuncia de Nicolás Castro o la separación del proceso de Gustavo Endara Moncayo (por nepotismo) y de Luis Alberto Avellán.

Publicidad

Sin que se cumplan estos actos administrativos, agregaron los veedores de las Asambleas Ciudadanas, Raúl Proaño y Marco Albuja, no podrán posesionarse los nuevos jueces de la CSJ, incluso por el método alternativo, que establece que los primeros 52 mejor puntuados podrán asumir funciones por el ministerio de la ley; los 31 primeros serán magistrados y los 21 siguientes conjueces.

Con ese ambiente, las reuniones ayer en el Comité fueron tensas y al final no hubo acuerdos, pues los vocales resolvieron retirarse a sus provincias de origen y anunciaron que volverán a sesionar el lunes, a las 10h00.

Publicidad

Romoleroux tuvo una actuación conciliadora, intentó mediar posiciones entre Estarellas y los otros dos vocales a los que respaldaba, pero no logró ningún resultado.

En las primeras horas de la tarde de ayer, Romoleroux se reunió con el presidente del Comité, en un último esfuerzo por acercar posiciones.

Durante los últimos dos días, incluida la mañana de ayer, los intentos para establecer un mecanismo de designación que respete las reformas judiciales aprobadas por el Congreso fracasaron.

Estarellas no cedió en su exigencia de solicitar que cuatro cupos de la docencia pasen al grupo de los magistrados de libre ejercicio. Ello estancó el diálogo.

Publicidad

Romoleroux explicó que Estarellas aceptó la nómina de once judiciales sin problema, pero pidió que se elija candidatos de la cátedra universitaria para que ocupen espacios del libre ejercicio (estos últimos con menor puntaje), lo que constituye un perjuicio a más de 40 mil abogados que existen en todo el país, dijo la vocal a manera de explicación al rechazo de la tesis del titular del comité.

Trascendió que dos de los cuatro puestos exigidos por Estarellas favorecerían a los candidatos Eduardo Franco Loor  y Alfonso Zambrano Pasquel. Dichos postulantes, si se elige a los magistrados por procedencia (libre ejercicio 10, docencia 10 y carrera judicial 11) podían ingresar solo como conjueces.

Ello en consideración de que los docentes universitarios ocuparon 9 de los 10 puestos a los que tiene derecho esa fuente. El décimo lugar lo ocupó Pilar Sacoto, en aplicación de la acción de género.

En cuanto al cupo de los judiciales, este se llenó con 10 candidatos que estaban dentro de los 52 mejor puntuados y cedieron un cupo.

Tres de los diez puestos de libre ejercicio estaban llenos. Uno ingresó directamente por mejor puntuado y dos mujeres por la acción de género. De los restantes siete puestos, Estarellas pidió seis para docentes, cambiando su fuente de origen a la de libre ejercicio.

Al final, redujo la cuota a cuatro, pero esta exigencia empantanó al Comité, que no pudo conseguir acuerdos.

Ayer, las reuniones del Comité se realizaron a puerta cerrada y con la sola presencia de los veedores internacionales de la Comunidad Andina de Naciones y de la Organización de Estados Americanos.

Las veedurías nacionales no participaron de la sesión, pues aseveraron que los comisionados debían tener un espacio de reflexión para decidir el futuro de la nueva Corte.

Defensa de tesis
El presidente del Comité de Calificación, Carlos Estarellas, defendió su posición de que entre la CSJ por la fuerza de la ley, al afirmar que siempre exigió que sean elegidos magistrados los candidatos mejor puntuados, sin tomar en cuenta las fuentes de origen. Así, negó que haya recibido presiones o que haya exigido cupos para aprobar las nóminas de nuevos jueces.

Preocupación
Las veedurías internacionales de la CAN, OEA y ONU, exhortaron ayer al Comité para que culmine el proceso de selección de jueces con la responsabilidad histórica que les ha sido confiada. Mediante un comunicado público, esos organismos mostraron su preocupación por el estancamiento que ha sufrido el proceso de selección, durante las últimas 48 horas.

Interés de CNJ
Durante las primeras horas de la mañana, visitó las oficinas del Comité de Calificación el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Judicatura, Olmedo Castro, con el propósito de confirmar la realización del acto de posesión de los nuevos jueces, previsto para el 30 de noviembre. “Si el acto se concreta, debemos realizar pagos anticipados y confirmar invitaciones”, dijo.

Visitas al Comité
Aunque nunca llegó a reunirse con los vocales del Comité de Calificación de la CSJ, el diputado Patricio Dávila (ex PSC), fue visto saliendo del edificio donde funciona ese organismo. Para acompañar a su padre en las reuniones de los últimos días, también estuvo presente el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos Estarellas Velázquez, hijo del presidente del Comité.

Ministerio de Ley
Si la nueva Corte Suprema de Justicia entra en funciones por el ministerio de la ley, si prima la tesis de que ya culminó el plazo para la elección, estará conformada por 18 magistrados de docencia universitaria, ocho de libre ejercicio y cinco de carrera judicial, cuyos candidatos se ubican entre los 31 mejores puntajes. Los 21 siguientes serán elegidos como conjueces.Desalojo
Pese a que recién la próxima semana terminaría el proceso de selección de jueces, ayer la administración del edificio Pradera Park, donde funciona el Comité de Calificación, solicitó a las veedurías nacionales la devolución de las oficinas que ocupan. Se argumentó que serán asignadas a la Corte Superior de Quito en los próximos días. La Red de Justicia ya desalojó el lugar.

Insulza viene
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, asistirá a la posesión de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), prevista para el 30 de noviembre.

El representante de ese organismo, Carlos Ocampos, señaló que Insulza confirmó su presencia, “siempre y cuando la Corte Suprema esté integrada  para entonces”.