El régimen reconoció ayer su nuevo fracaso en torno a la convocatoria a una consulta popular para instalar una Asamblea Constituyente y anunció que suspenderá las conversaciones con el Congreso Nacional.

Así lo confirmó ayer el ministro de Gobierno (e), Galo Chiriboga, luego de un desayuno con la cámara de Comercio Ecuatoriana-Chilena.

“No sé si tenga sentido impulsar nuevas conversaciones (con el Parlamento) si el jueves no fuimos recibidos para consensuar el estatuto”, puntualizó el funcionario.

Publicidad

El jueves pasado tenían previsto reunirse el delegado del Ejecutivo, Fernando Acosta, con la comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento para analizar el estatuto electoral -remitido al Legislativo el 1 de noviembre pasado-; pero según Chiriboga, no se la efectuó.

Sin embargo, Luis Fernando Torres (PSC), vocal de la Comisión legislativa, aseguró que sí hubo reunión.

Chiriboga anunció que el régimen espera que el Congreso envíe un documento en el que exponga sus razones de bloquear la Constituyente y reveló que otra de las causas de la suspensión del diálogo es que la comisión encargada de analizar el estatuto nunca se reunió.

Publicidad

Las negociaciones entre el Ejecutivo y Legislativo fracasaron luego de que el Gobierno no logró sumar 67 votos en el Parlamento para romper el candado constitucional.

El secretario de comunicación, José Toledo, aseguró ayer, en Guayaquil, que “el Presidente jamás cierra el diálogo con nadie; sin embargo tenemos que ser enfáticos en que el Gobierno ha cumplido con el envío (de las preguntas) y el Congreso tiene que cumplir con el pueblo”.