El gobierno de Ecuador ofreció ayudar a Colombia en caso de que requiera asistencia por los daños que pudiera generar la erupción del volcán Galeras, informó este sábado la Presidencia en Quito.

El presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, habló anoche por teléfono con su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, para "expresarle el apoyo del gobierno de Ecuador ante la amenaza de una nueva erupción del volcán Galeras".

Según el comunicado de la Presidencia ecuatoriana, "Uribe agradeció en los mejores términos la generosidad de su homologo ecuatoriano y señaló que esta ayuda será acogida por Colombia en el momento que requiera".

Publicidad

El mandatario colombiano indicó que, de momento, la situación en el volcán Galeras, que hizo erupción el pasado jueves, "se encuentra controlada", según dice la nota oficial.

Autoridades colombianas declararon el jueves pasado el estado de máxima alerta por la erupción del Galeras e indicaron que un total de 1.401 personas han evacuado las zonas de más alto riesgo.

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) redujo ayer viernes el nivel de alerta, debido a la reducción de la actividad del Galeras, 4.276 metros sobre el nivel del mar.

Publicidad

Distintas autoridades científicas vigilan desde hace semanas el comportamiento del volcán, situado a 800 kilómetros al sur de Bogotá, junto a Pasto, una ciudad andina cercana a la frontera con Ecuador.