Varios acuerdos de cooperación interinstitucional en el campo militar lograron en esta semana Ecuador y Chile.

La cooperación se ratificó durante la visita que el ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, realizó a Santiago esta semana, en donde recibió felicitaciones por la participación de efectivos militares ecuatorianos en la Fuerza Binacional de Operaciones de Paz, que ambos países cumplen en Haití con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas.

En ese contexto nació una nueva propuesta para que el campo de acción de este grupo se amplíe con la futura participación de Argentina. El objetivo es integrar una Fuerza Subregional de Paz, dijo ayer Jarrín.

Publicidad

El área académica es también parte de los acuerdos logrados y en ese contexto se prevé el asesoramiento de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos para el proceso de reestructuración y modernización del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador.

Además, se finiquitó la compra por parte de Ecuador de un sistema computarizado de simulación y juegos de guerra que se instrumentará en la Academia de Guerra.

Adicionalmente, las fuerzas militares de Chile se comprometieron a donar el software para la automatización del Hospital General de las FF.AA. y brindar la capacitación profesional respectiva.