Esta entidad manejará, por acuerdos del MAG, el Fondo Gremial
y el Registro Ganadero.

Conforme con la Ley de Creación de Fondos y Desarrollo Gremial Agropecuario, el Ministerio de Agricultura acordó asignarle a la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) la administración  de las retenciones que hagan los camales públicos y privados, plantas procesadoras dedicadas a la
comercialización, faenamiento y/o procesamiento de porcinos y de otras especies (un dólar por cada ejemplar;  0,01 centavos de dólar por cada kilogramo de carne y/o de sus derivados que se exporte).

Fedegan destinará dichos recursos para administrar y ejecutar proyectos y programas de mercadeo, mejoramiento tecnológico y apoyo crediticio para la producción de sus agremiados.

La disposición oficial entró en vigencia el pasado 22 de noviembre y se extiende a bovinos, ovinos, caprinos y sus derivados, leche y embutidos.

Publicidad

Los agentes de retención mensualmente entregarán a Fedegan los valores descontados sobre la comercialización, faenamiento y/o procesamiento de los ejemplares.

Registro ganadero
Otra de las recientes políticas agropecuarias que tendrá la tutela de la Federación es el Registro Ganadero Nacional, que se implementará para determinar el origen y los manejos que garanticen la calidad de los productos pecuarios.

Reza en el acuerdo que a fines del próximo mes deberá elaborarse la reglamentación que contenga los procedimientos y demás disposiciones de aplicación que regulen la creación del Registro, comprendiendo, entre otros, la inscripción de las marcas de identificación de los propietarios para efectos de la movilización y/o comercialización de los diferentes tipos de ganado que se producen en el país. La medida contribuirá eficazmente al control del abigeato y al cumplimiento de campañas sanitarias de enfermedades que azotan a las explotaciones.

Publicidad

Hasta ayer, el desconocimiento entre dirigentes ganaderos consultados sobre los acuerdos era generalizado, la mayoría dijo que no fueron consultados. De ahí que algunos como la Asociación de Porcicultores expondrán por escrito su desacuerdo al ministro Pablo Rizzo, primero porque es anticonstitucional el cobro obligatorio de un valor para un fondo gremial y porque no conocen Fedegan.