Las propuestas a las encuestas han sido clave. Es preciso prepararse a recibir las disposiciones de nuestro Arzobispo en espíritu de obediencia. El II Congreso Eucarístico Arquidiocesano de Guayaquil llegó a su término hace 8 días. Todo el programa general fue cumplido con exactitud. Bueno es recordar la catequesis eucarística cuyo contenido comentó el folleto mensual del Santuario María Auxiliadora de esta urbe. En efecto, desde principios del mes de septiembre empezaron a circular unos folletos con las catequesis eucarísticas, en ocasión de este Congreso arquidiocesano.

Desarrollaban diez temas adaptados para niños, para jóvenes y para movimientos eclesiales y fieles laicos. Los presenta el Sr. Arzobispo y el P. Eduardo Castillo Pino, de la Comisión de Doctrina del Congreso. Ello significa que son textos oficiales para prepararse a vivir la Eucaristía. Tengo sobre la mesa el precioso folleto de las Catequesis para jóvenes, que ha sido elaborado por nuestro párroco P. Benito del Vecchio.

Llama la atención cuanto se ha logrado en tan poco tiempo. Cada catequesis abarca: Oración inicial, Explicación del tema, Actividades variadas y Compromiso. Enriquecen el opúsculo selectas ilustraciones y cinco apéndices a todo color. Los diez temas generales son: 1: Memorial de Comunión: de la Pascua judía a la última Cena.- 2: La Eucaristía, misterio de Comunión con Dios y los demás. 3: Eucaristía, memorial y sacrificio. 4: “Esto es mi cuerpo, esta es mi sangre”. 5: La Eucaristía hace a la Iglesia. 6: Servidores de la unidad. 7: El Día del Señor. 8: “Un solo corazón y una sola alma”. 9: La Eucaristía, corazón del mundo. 10: María, Inmaculada Eucaristía.

Los folletos para niños fueron escritos por la Dra. Adriana Vásquez de Falconí, y los otros para los movimientos y fieles laicos fueron preparados por monseñor Longino Schmidt. Los folletos han sido del completo agrado de nuestro pastor Mons. Antonio Arregui Yarza y de los destinatarios, quienes merecen cordiales felicitaciones y gratitud. De un modo especial felicitó a los catequistas de los niños y jóvenes, como a los otros evangelizadores.

Como se ve este II Congreso Eucarístico se ha distinguido de los anteriores por la forma nueva de evangelizar. Para Dios todo honor y gloria. Este esfuerzo más la cooperación de Celca con su campaña evangelizadora mediante rezo del Rosario sean para provecho espiritual de los fieles. Solemnizaron estas actividades los señores obispos de nuestra nación y del extranjero como el de Escocia, que estuvo en la Asamblea del viernes 18, y el Obispo de Polonia que estuvo en la concentración de los 3.500 niños el sábado 19, y en la solemne misa de Cristo Rey, en la que cinco jóvenes seminaristas recibieron la ordenación sacerdotal.

En ese domingo 20, a las 16h00 se inició la procesión con el Santísimo Sacramento, desde la Catedral hasta el atrio de la iglesia Santo Domingo, popularmente llamada San Vicente, en cuya misa se clausuró el Congreso Eucarístico.