La Corporación Eléctrica espera la  autorización de los bomberos para  suministrar energía en esta zona. 

El ajetreo comenzó a primera hora.  El ir y venir de las escaleras de madera, el trabajo  apresurado con clavos y martillos, y el desfile de  planchas de zinc marcaron ayer la jornada en el estadio Modelo.   

Los  comerciantes de artículos navideños, asentados en la explanada desde el 16 de noviembre,   decidieron no perder tiempo. En pocas horas  -con la ayuda de aquellos implementos- lograron  no dejar huellas: desaparecieron  los metros y metros de  plástico que hacían las veces de techo.  

La noticia  circuló a toda prisa.  La comisión conformada por el Municipio, el Cuerpo de Bomberos y la Corporación Eléctrica (Categ) tenía previsto inspeccionar el lugar -a las 13h00- para establecer en qué condiciones trabajaban los 258 vendedores instalados.   

Publicidad

Aunque con retraso, los delegados llegaron. Y con ellos,  las demandas de los vendedores.  El ambiente  subió de tono cuando Eduardo Herrera, inspector del Cuerpo de Bomberos,  explicó  cómo debían mantener las conexiones  eléctricas si querían obtener permisos.

“¿Pensarán que nos vamos a quedar a vivir”, cuestionó Carlos Zambrano,  presidente de la Asociación 1 de Octubre, quien añadió que “ni en la casa” tiene “tantos elementos”.

Herrera criticó la calidad de los  cables, pidió instalaciones nuevas y explicó que ningún implemento debe quedar colgado. “Para eso existen remaches”. Sus recomendaciones enfurecieron a varios vendedores, quienes incitaban a otros a cerrar la Av. de las Américas. Al final, la arenga solo quedó en amenazas.

Publicidad

Los ánimos se caldearon  nuevamente cuando Fernando Realpe, vicepresidente de Operaciones de la Categ, confirmó que la empresa  no proveerá el servicio hasta que los bomberos certifiquen el estado de los puestos.
  
Personal del Cabildo realizó un censo en la zona para establecer el número de comerciantes. Además, midió el ancho del terreno ocupado,  los puestos y  corredores.

Junto a su gremio, la  presidenta de la Asociación 24 de Diciembre, Fanny Tigsi, pidió  no ser reorganizados “por la inversión realizada”.