Partida de nacimiento
Los padres que deseen inscribir a sus hijos deben acercarse al Registro Civil (sur de la ciudad), ubicado en la avenida Veinticinco de Julio, o a las agencias de la Cámara de Comercio (Av. Francisco de Orellana) y del Parque California, en la vía a Daule.

Los documentos que se deben presentar son: papel de nacido vivo que otorga la clínica o maternidad donde nació el infante.

En caso de que los progenitores sean casados y uno de los dos no pueda asistir a la inscripción, se debe presentar la partida de matrimonio actualizada y la cédula.

Publicidad

Si los padres son solteros, ambos tienen que  acudir con la cédula de identidad. El trámite es gratuito.

Si los niños ya tienen un año o más, los padres tienen, además, que hacer una razón. Este documento se lo adquiere en las oficinas del Registro y vale $ 0,60, con lo que se cumple el trámite.

Aumentos o remodelaciones
Para hacer remodelaciones o aumento en construcciones se debe acudir al Municipio de Guayaquil y en la ventanilla 52  de Control de Construcciones (Av. Diez de Agosto) entregar los siguientes requisitos:

Publicidad

Tasas por servicios técnicos administrativos, copia del pago a los colegios profesionales por el diseño, solicitud para permiso de construcción firmada por el propietario y responsable técnico del lugar donde desea hacer los trabajos, copia de la escritura pública o carta notariada de autorización.

Además, tres copias de los planos arquitectónicos a escala 1:50, 1:100, 1:200 firmados por el propietario, proyectista y responsable técnico de la obra, copia del carné profesional del responsable técnico, levantamiento topográfico particular con firma de responsabilidad técnica.

Publicidad

Es importante que haya cartas notariadas sobre estudios de suelo, diseños de las áreas sanitarias eléctricas y telefónicas.

Matrimonio eclesiástico
Si una pareja desea casarse por la Iglesia Católica debe llevar los siguientes documentos al establecimiento religioso donde quiere celebrar las nupcias:

Fe de bautismo de la parroquia donde se efectuó el sacramento; el certificado de matrimonio civil, el certificado de haber hecho la primera comunión y la confirmación, que lo debe pedir a la iglesia donde se celebraró este acto.

Además, debe llevar dos testigos y hacer el curso prematrimonial. Si lo hizo en una iglesia diferente a la elegida para la ceremonia religiosa debe presentar el certificado del lugar donde lo realizó.

Publicidad

Los novios deberán confesarse dos días antes y llenar los libros para el acta de inscripción matrimonial.

También se encargarán del arreglo del altar y, si desean, pueden entregar una ofrenda voluntaria, dependiendo de la iglesia.